Están presentes delegaciones de trabajadores públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curaçao, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Abrió el evento la proyección de un video alusivo a la declaración de principios de la CLATE , y cuyos ítems principales, a pesar de ser redactados hace ya 45 años, conservan absoluta vigencia en el presente.
Posteriormente se dio la bienvenida a los dirigentes sindicales presentes, destacándose además de los venidos desde el continente latinoamericano, a una delegación de sindicalistas estatales de Canadá, y otra de la Unión Nacional de Trabajadores de Angola. Asisten también dos representantes del Ministerio de Trabajo de Argentina, el jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino y el titular de Relaciones Internacionales, Julio Rosales, y los representantes diplomáticos de las embajadas de Chile (el agregado laboral Gastón Sarmiento) y de Cuba (el Ministro consejero Vladimir Mirabal). Por su parte, fue muy aplaudida la presencia de los diputados nacionales, Jorge Zabalza, Claudio Lozano, Víctor de Gennaro y Graciela Iturraspe, entro otros parlamentarios.
La apertura de las sesiones estuvo a cargo de Julio Fuentes (por ATE) que dio la bienvenida a las delegaciones, por Víctor Mendibil de la FJA , y Pablo Micheli, presidente de la CLATE, quien hizo un despliegue de la presencia de la CLATE en los años últimos.
En su intervención, Víctor Mendibil, hizo un reconocimiento a los compañeros de la FJA que aportaron en forma destacada a la CLATE , a su construcción y desarrollo, entre ellos “Palito” Leiva, Julio Bertomeu, Omar Gorini y Eduardo Fernández Novoa.
Hoy la CLATE hará un reconocimiento a Jorge Izquierdo, también de la FJA, por su desempeño al fortalecimiento de la Confederación Latinoamericana durante estos últimos años
Pablo Micheli manifestó que se sentía “orgulloso” de haber sido protagonista en una entidad latinoamericana como la CLATE , “que se destaca por practicar la unidad dentro de la diversidad”. Mencionó a varios de los dirigentes históricos de la Confederación que hicieron posible llevar adelante las banderas de “clasismo, anticapitalismo y antiimperialismo, en defensa de la dignidad y el bienestar de los trabajadores estatales del continente”. Micheli puntualizó en otro momento de su discurso, la grave situación que vive el mundo debido a la crisis provocada por el capitalismo y sus recetas. “Siguen insistiendo en que la crisis la paguen los trabajadores, y es por eso que la CLATE se reafirma hoy en ser una herramienta fundamental para ponerse enfrente de las imposiciones del FMI y las trasnacionales”.
La Mesa del Congreso quedó integrada con Julio Fuentes de Argentina, Dulce María Iglesias Suárez por Cuba, la chilena Jeanette Soto (de ANEF) y un delegado de Brasil y una de Colombia.
Durante la primera jornada se dio lectura a un extenso informe político a 45 años de la fundación de la CLATE, la que fue aprobada por unanimidad (ver informe completo en este portal, sección documentos).
Además de Víctor Mendibil, Secretario General de la FJA, participa del Congreso una nutrida delegación de judiciales integrada por José Luis Ronconi (Chubut), Secretario Adjunto de la FJA y Jorge Izquierdo, Secretario de DD.HH. de la CLATE e histórico dirigente de la FJA; de Río Negro Estela Quisles –Secretaria General del SITRAJUR– y Viviana Ovejero. De Neuquén partcipan José Luis Torres –Secretario General del SEJUN–, Oscar Ibañez, Paula Ibañez y Justo Luna. De Santa Cruz, Francisco Gómez –Secretario General de la AGEJSC– y María Teresa Nuñez. Del Chaco están presentes los compañeros Ana Albertengo –Secretario Adjunta de la AJUCHA– y Rubén Maidana –Secretario Administrativo de la AJUCHA–. De la provincia de Buenos Aires los compañeros Elsa Picado y Julio Bertomeu. De la Ciudad de Buenos Aires participan Matías Fachal –Secretario Adjunto de AEJBA–, Sebastián Saullo, Sergio Alvarez, Mirko Barreiro y Ana Clara Moncada. Y de La Pampa la compañera Soraya Aguerre.
En el turno de los homenajes a los sindicalistas fundadores de la CLATE hace 45 años, el Congreso de pie aclamó a Luis Iguini, de Uruguay, quien por luchar contra la dictadura de su país fue torturado y pasó ocho años en prisión, al brasileño Helio de Mello, de Brasil, que con sus 87 años sigue militando en el sindicalismo, y al argentino y dirigente histórico de ATE y ex secretario general de la Confederación Sindical Mundial, Carlos Custer. Todos ellos recibieron como obsequio y agradecimiento a su inclaudicable lucha por los derechos de los trabajadores estatales un facón de plata. Tanto Iguini como Custer agradecieron emocionados, mientras que en nombre de Mello (quien no pudo viajar desde Brasil) recibió el presente el dirigente de la CSPB. Sergio Arnoud.
Informe de cada país.
Durante la tarde se escucharon varios informes país por país sobre las distintas reivindicaciones que afrontan los estatales del continente. En el caso de Argentina, representantes de ATE y la FJA pusieron énfasis en el distinto rasero que existe a la hora de aplicar los convenios colectivos de trabajo, señalándose que en diversas provincias del país se aplican, desde los respectivos gobiernos, medidas que no se diferencian con las que regían en los años 90, cuando el neoliberalismo campaba a sus anchas.
La delegada de Cuba, comentó que si bien los estatales cubanos “no tenemos conflictos con gobiernos ni patrones, y mucho menos con las privatizaciones, sí hay dificultades propias de una situación que otros países no tienen, como es el tema del bloqueo que soportamos hace 50 años”.
Reivindicó también el caso de los 5 héroes cubanos, detenidos en EEUU por tratar de evitar el terrorismo anticubano.
Representantes de Brasil insistieron en la lucha por las convenciones colectivas de trabajo, y en dar respuestas a las políticas injerencistas del FMI, que generan más retrocesos en los derechos de los trabajadores.
Los delegados de Chile, de ANEF y la FENAMOP, puntualizaron que en el país se ha agotado el acuerdo institucional establecido por las fuerzas populares para acabar con la dictadura, y que ahora rigen “altos niveles de inestabilidad”. Con el gobierno de Sebastián Piñera se ha agudizado la persecución de dirigentes sindicales, el desconocimiento de los derechos sindicales, y la criminalización de la protesta social. La representación chilena valoró cualitativamente las luchas que están dando los estudiantes y también los pobladores patagónicos de Aysén, los pescadores artesanales, y los habitantes de distintas comarcas que exigen ser incluidos por un Estado que les da permanentemente la espalda.
El representante colombiano dio un pormenorizado informe sobre la situación de violencia que sufren los luchadores sindicales en su país., En los últimos 20 años se han contabilizado 2.900 asesinatos de gremialistas, y “muchos de nosotros –planteó– debemos andar con varios escoltas para que no nos asesinen”, ponderando la sensación de libertad que tuvo al llegar a Buenos Aires, de poder caminar por la calle “sin sentirme amenazado”.
Contó también la situación que atraviesan los trabajadores penitenciarios, que en los últimos meses han denunciado, por ejemplo, que en la Cárcel Modelo de Bogotá, están alojados 8.000 presos, cuando su capacidad es para 2.200. O que hay en las prisiones numerosos enfermos de SIDA, tuberculosis y hasta una epidemia de varicela. Todo ello, sin que los organismos estatales se hagan cargo de lo que sucede.
Ponderó la unidad sindical que han alcanzado en el último año, las diferentes centrales, e informó que precisamente este Comando Nacional Unitario está convocando una gran movilización para el 14 de agosto, exigiendo un nuevo modelo de salud.,
El representante de El Salvador, hizo un balance de lo que significaron varias décadas de gobiernos de derecha, y puntualizó que “cuando muchos teníamos esperanzas con el gobierno del FMLN, pronto nos dimos cuenta que significaba cambiar algo para no cambiar casi nada”. Aclaró que son muy pocos aspectos los que han mejorado en cuanto a la relación con los trabajadores estatales, y que como en otros países del continente, hay gran precarización laboral y reina la tercerización.
Algo similar comentaron los delegados de Guatemala y Costa Rica, poniendo énfasis que “la tercerización es un mal compartido por muchos de nosotros y exigen, como CLATE, una respuesta común y urgente”. El resto de los países presentes en el Congreso continuarán informando en la segunda jornada del mismo, a realizarse este jueves.