Entre los objetivos de la Federación Judicial Argentina se encuentra la democratización del Poder Judicial, promoviendo su independencia del poder político y económico y colocándolo al servicio del Pueblo. Para alcanzar estos objetivos es necesario generar mecanismos de participación y control ciudadano en la selección y remoción de los jueces. Por ello es que promovemos la participación popular en los consejos de la magistratura.
En el ámbito de la Justicia Nacional el Consejo de la Magistratura nació al calor de la reforma constitucional de 1994, pero se puso en funcionamiento recién cuatro años más tarde. La nueva institución se propagó entonces en algunos poderes judiciales provinciales, aunque en la provincia del Chaco ya existía desde 1957.
En la inmensa mayoría de los casos, el Consejo de la Magistratura no contempla la participación de los trabajadores ni de la ciudadanía en general. Después de un largo trabajo, la Federación Judicial Argentina logró que los trabajadores judiciales (y en algunos casos la comunidad y sus organizaciones) estén representados en los consejos de la magistratura de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Entre Ríos.
En este sitio nos proponemos generar un ámbito de diálogo, intercambio de ideas, información y propuestas entre los consejeros elegidos por los trabajadores judiciales en las provincias antes mecionadas y el conjunto de la ciudadanía. Sólo así concebimos el trabajo de nuestros consejeros y la construcción de una Justicia para todos.