Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
Convenio de formación de la FJA con el PLED

Pagina nueva 1 Pagina nueva 1

Convenio de formación de la FJA con el PLED

La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) firmó un convenio marco de cooperación y colaboración con el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) que dirige el Dr. Atilio Borón, para promover actividades de capacitación e investigación, con la intención de unir esfuerzos en la formación de militantes sociales y trabajadores en general.

Este convenio se corresponde con el objetivo central de la FJA de capacitar de forma integral y sistemática a los trabajadores judiciales para lograr un nuevo modelo de justicia dentro del Poder Judicial. 

Cursos 2010

 

 

 

El Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” fue creado con el objeto de promover el desarrollo y la difusión del pensamiento crítico, instrumento imprescindible para comprender los problemas de nuestro tiempo y para potenciar la gravitación de los múltiples sujetos populares que, en América Latina y el Caribe, luchan en pos de la emancipación económica, política y social de nuestros pueblos. A los efectos de facilitar esta tarea el PLED ha concebido un programa de educación a distancia de excelencia, convocando a algunos de los más reconocidos especialistas a nivel mundial, para abordar el tratamiento de algunos de los temas más candentes de nuestro tiempo.

 

Los cursos están dirigidos a dos públicos distintos: por una parte, a cuadros dirigentes y militantes de movimientos sociales, partidos políticos y fuerzas populares. Por el otro, a jóvenes universitarios deseosos de acceder al estudio de temáticas, teorías y metodologías inspiradas en la obra de las mejores cabezas del pensamiento crítico y, por eso mismo, sólo por excepción puestas al alcance de los estudiantes dada la hegemonía que el “pensamiento único” ha adquirido en nuestras universidades.

 

Gracias a los convenios que el PLED ha firmado con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM , los cursos del PLED son acreditados por ambas universidades.

 

CURSOS PRIMER TRIMESTRE DE 2010.
Comienzo de clases: 8 de Marzo

Cursos nuevos: (Editados por primera vez)

 

1)  Teoría y praxis política en el pensamiento de Antonio Gramsci: sus aporte para analizar la realidad latinoamericana
Dra. Mabel Thwaites Rey y Lic. Hernán Ouviña (Facultad de Ciencias Sociales – Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe – UBA)
Ver Programa Académico aquí
 

2)  Política, Mercado y Sociedad
Dr. Atilio Boron (Director del PLED)
Ver Programa Académico aquí
 

3)  Democracia y autoritarismo en América Latina. El debate histórico-político
Dr. Juan Carlos Gómez Leyton (Director Académico Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Universidad ARCIS, Santiago de Chile)
Ver Programa Académico aquí
 

4)  Rebelión: las formas de organización en las luchas populares de los 90’ en la Argentina. Debates y perspectivas teóricas
Dra. Paula Klachko (PIMSA-CONICET)
Ver Programa Académico aquí
 

5)  Las relaciones interamericanas: dos siglos de continuidades y cambios (1804-2008)
Dr. Luis Suárez Salazar (Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Minrex, Cuba.)
Ver Programa Académico aquí
 

6)  La política de los Estados Unidos hacia América Latina.
Dr. John Saxe-Fernández (Coordinador del programa "El Mundo en el Siglo XXI" del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México.)
Ver Programa Académico aquí

Cursos actualizados: (ya editados, corregidos y ampliados para esta nueva edición)


 

7)  Teorías políticas de la Revolución y de la Contrarrevolución.
Dr. Atilio Boron
(Director del PLED.) Dr. Daniel Kersffeld (Investigador pos-doctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México.)
Ver Programa Académico aquí
 

8)  Modelos de participación y gestión democrática.
Dra. Hillary Wainwright y Dr. Daniel Chávez (Transnational Institute, Amsterdam.)
Ver Programa Académico aquí
 

9)  La crisis Educativa argentina. Luchas del Pasado y del Presente en Políticas Educativas.
Lic. Pablo Imen (Vice director del PLED.)
Ver Programa Académico aquí
 

10)  Luchas emancipatorias y neocolonialismo. Desde la revolución continental de principios del siglo XIX hasta nuestros días.
Dr. Omar Acha (Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini) Ing. Horacio López (Vice Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini)
Ver Programa Académico aquí
 

11)  La escuela de Frankfurt: controversias sobre su legado teórico.
Dr. Eduardo Grüner y Lic. Rodolfo Gómez (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.)
Ver Programa Académico aquí
 

12)  Movimientos sociales en América Latina.
Dr. Raul Zibechi (Multiversidad Franciscana de América Latina) Dra. Ana María Larrea (Instituto de Estudios Ecuatorianos)
Ver Programa Académico aquí
 

13)  El postmodernismo en las ciencias sociales.
Dra. Susana Murillo (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.)
Ver Programa Académico aquí
 

14)  Filosofía política.
Dr. Miguel Rossi y Dr. Tomás Várnagy (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.)
Ver Programa Académico aquí
 

15)  Economía Política Marxista. (Dictado en portugués y castellano)
Dra. María Malta y Dr. Rodrigo Castelo (LEMA, Laboratorio de Estudios Marxistas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.)
Ver Programa Académico aquí
 

16)  Ecología Política en el capitalismo contemporáneo.

Coordinación: Dr. Atilio A. Boron (Director del PLED) Lic. Mariana Fassi (Universidad de Buenos Aires)
Ver Programa Académico aquí

 

17)  ¿Copyright o copyleft? El debate actual sobre la propiedad intelectual.
Dra. Lillian Álvarez Navarrete (Red en Defensa del Conocimiento y la Cultura Para Todos, La Habana, Cuba.)
Ver Programa Académico aquí
 

18)  Crisis y límites del desarrollo capitalista en América Latina.
Dr. Plinio Arruda de Sampaio (Universidad de Campinas, Sao Paulo, Brasil.)
Ver Programa Académico aquí
 

19)  Procesos políticos y estructuras de poder en América Latina.
Dr. Marcos Roitman (Universidad Complutense, Madrid, España.)
Ver Programa Académico aquí

 

 

[i]Metodología de evaluación.

El PLED ha desarrollado un mecanismo de acercamiento que, dentro de la modalidad de cursada virtual, permite seguir de cerca el desenvolvimiento de los estudiantes al mismo tiempo que atender las inquietudes de los mismos en tiempo y forma.


Por cada aula virtual, compuesta por no más de 20 estudiantes, se encuentra un tutor que guiará el trabajo colectivo mediante trabajos prácticos de control de lectura. Así también se podrá recurrir a él en cuanto a preguntas y/o consultas referidas a la materia del curso.


Cada curso tendrá su foro de debate colectivo. Este constituye un espacio privilegiado de intercambio entre los estudiantes y tutores.


Finalmente, el trabajo monográfico final, con el que se aprueba el curso, podrá ser entregado dentro de los seis meses posteriores a la finalización de la cursada regular.


Para la aprobación del curso se requerirá: a) haber realizado todos los trabajos prácticos; b) haber participado activamente en los foros; c) aprobación del trabajo monográfico final.


Certificados emitidos.

Para los alumnos que posean un título de grado CERTIFICADO DE APROBACION DEL CURSO DE POSGRADO, en el caso de que hayan cumplido con las obligaciones impuestas por el plan de estudio para su aprobación.


CERTIFICADO DE ASISTENCIA AL CURSO DE POSGRADO, en el caso de que hayan sido calificados positivamente en el proceso de aprendizaje por parte del tutor pero no realice la monografía final.


Para aquellas personas que no posean título de grado CERTIFICADO DE APROBACIÓN DEL CURSO DE CAPACITACIÓN, en el caso de que hayan cumplido con las obligaciones impuestas por el plan de estudio para su aprobación.


CERTIFICADO DE ASISTENCIA AL CURSO DE CAPACITACIÓN, en el caso de que hayan sido calificados positivamente en el proceso de aprendizaje por parte del tutor pero no realice la monografía final.


La totalidad de los materiales bibliográficos de estudio requeridos por cada curso serán enviados gratuitamente por el PLED por medios electrónicos a las/los estudiantes inscriptos en el mismo.

 

 

PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA OFERTA ACADÉMICA, FORMAS DE INSCRIPCIÓN, ARANCELES U OTRA CONSULTA DE INTERÉS COMUNICARSE CON EL CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA (CEFJA) AL TELÉFONO (011) 4951-1455 O POR E-MAIL: cefja@cefja.org.ar

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA