......ver también......
Autoridades del CEFJA
[22/09/2008 - CEFJA]

¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa. Ahora la novedad es Irlanda y en cualquier momento reaparecen en la escena de la crisis, España, Portugal o Italia, pero el resultado electoral negativo para los demócratas en EEUU puede deparar novedades de recidiva de la crisis en la primera economía del mundo.

Movimientos sociales, proyectos populares y democracia en América Latina

El programa emancipador a comienzo del Siglo XIX suponía una perspectiva de orden social integrado para “nuestra América”, donde se abría paso la posibilidad de nuevos regímenes políticos, de una democracia negada en las colonias y cuyos primeros esbozos de realidad (en Europa o EEUU) mostraban los límites que ya sugería la práctica social y constitucional del naciente capitalismo. La igualdad, la libertad y la fraternidad formulada para todos, era solo beneficio de la burguesía en ascenso como clase dominante. Es lo que se consolidó en estos territorios, de manera deforme, con las divisiones nacionales que postergaron la unidad de nuestra América.

La demanda por una nueva organicidad de los trabajadores

1er Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política “América Latina, los desafíos políticos de su diversidad. Hacia la construcción del futuro”

Provincia de San Juan, República Argentina, entre el 24 y el 27 de agosto del 2010

Panel: “Desigualdades y Sujetos Sociales: viejas y nuevas formas de representación”

¿Se viene la derecha en la Argentina?

El sentido común identifica a la izquierda con los partidarios de la transformación de la sociedad, de su orden social (relaciones sociales de producción), con satisfacción de necesidades y derechos sociales, en la perspectiva de un desarrollo independiente, autónomo, de toda dominación. Con más precisión podría agregarse que son de izquierda aquellos que bregan por una sociedad anticapitalista, sin explotación, por el socialismo. En todo caso, ambas acepciones expresan variantes y debates en el arco de la izquierda. A la derecha se la asocia con el conservadurismo (las tradiciones de una cultura) y toda forma de gobierno a favor de la oligarquía, el capital externo y la gran burguesía local.

Centro de Estudios y Formación de la Federación Judicial Argentina - Rincón 70 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4951-1455
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA