Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
8 DE MARZO- DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Declaraciones de Víctor Mendibil, Secretario de interior de la Central de Trabajadores Argentinos y Cosecretario General de la Federación Judicial Argentina.

“Considero fundamental que en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer , destaquemos la extraordinaria participación de las mujeres argentinas en episodios notables de nuestra historia cuyos nombres en algunos casos trascendieron, y en muchos más han quedado en el anonimato.

Me refiero, entre otras, a la heroica participación de las mujeres en el rechazo de las invasiones inglesas, y en las luchas por la independencia construyendo soberanía, enfrentando a los colonizadores. Otras fueron pioneras en las organización y en la lucha sindical, así se las vio enfrentar a los fascistas de turno en la salvaje represión de la huelga de los talleres Vasena en Buenos Aires; ó cuando los soldados del ejército de Varela después de haber fusilado a los peones rurales, en la huelga de la Patagonia , fueron expulsados al grito de asesinos del prostíbulo “ La Catalana ” por las meretrices que se negaron a “atenderlos” y que por esta dignísima acción fueron detenidas y alguna de ellas desaparecidas. Junto a esas mujeres, Lola Mora y Alfonsina Storni militaron el reclamo de igualdad en las Artes y en las Ciencias. Más cerca tenemos a las Madres de Plaza de Mayo, ahí estaba Adela Gard, judicial de la provincia de Buenos Aires llegando con un puñado de madres al inicio de una gesta por la Verdad , la Justicia y contra la Impunidad que se mantiene hasta nuestros días, donde dieron su vida Esther Ballestrino de Careaga, Azucena Villaflor, enfrentando junto a miles de compañeras y compañeros, entre ellas, nuestra María Elena Peters, judicial de Morón, desaparecida en 1977.

Este 8 de marzo, honramos a todas esas compañeras, a las que luchan hoy en nuestra Central de Trabajadores, en nuestro gremio, en los piquetes en las rutas y en las villas. La lucha continúa hoy, contra la discriminación laboral: las mujeres no reciben el mismo trato, no perciben la misma remuneración por igual tarea, esto hace que varones y mujeres que ocupan el mismo lugar no sean valoradas de la misma manera y no tengan las mismas oportunidades.

Nuestro compromiso cómo clase trabajadora es romper los roles tradicionales que obstaculizan el desarrollo laboral de la mujer como contribución, cotidiana, a generar riqueza y más concentración de poder en las transnacionales y en los empresarios y gobernantes inescrupulosos.

Convocamos a participar en las acciones previstas a nivel nacional en esta jornada y hacerla extensiva a esta lucha, a una acción cotidiana”.


8 de marzo - La Federación Judicial Argentina saluda a las mujeres en su Día.

En este Día Internacional de la Mujer , la Federación Judicial Argentina saluda a todas las compañeras trabajadoras del Poder Judicial que a diario sobrellevan la inmensa responsabilidad de atender las tareas del hogar, trabajar, luchar por sus derechos y sufrir las privaciones propias de las discriminaciones de todo tipo.

Reivindicamos y homenajeamos en este día a quienes han protagonizado memorables jornadas de lucha, como las obreras textiles que fueron masacradas en un 8 de marzo en los Estados Unidos, país que se reivindica como el ejemplo de libertad y respeto a los derechos humanos, pero donde en realidad se encuentra el cerebro instigador de las mayores operaciones de genocidio sobre la humanidad. Un país que hoy es el centro de la crisis de su sistema capitalista que ahora pretende trasladar con sus efectos de hambre y miseria sobre las espaldas de las trabajadoras y trabajadores del mundo.

Por eso, en este Día Internacional de la Mujer convocamos a todas las trabajadoras de nuestro continente a ser partícipes el próximo 1 de abril de la Jornada de Lucha contra la explotación que ha hecho suya el Encuentro Sindical de Nuestra América para expresar en unidad y con acciones el repudio a los intentos del imperio por descargar los efectos de la crisis sobre los pueblos.

Nuestro homenaje, también, a las Madres de Plaza de Mayo que dan testimonio a diario de la determinación de la mujer por luchar por verdad y justicia, por la dignidad y los derechos humanos.

La Federación Judicial Argentina reivindica en esta fecha a esas miles de mujeres argentinas que han sido protagonistas formidables de nuestra historia, a Elvira Dellepiane, presidenta del Comité de Derechos de la Mujer ; a Virginaia Bolten, quien encabezó la primera marcha que se realizó en Rosario para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, el 1º de mayo de 1890, y fue detenida por distribuir propaganda anarquista entre los trabajadores; a las mujeres solidarias y heroicas de la Semana Trágica , a las de la Huelga de los Inquilinos, a las meretrices de San Julián que se negaron a dar sus servicios a la soldadesca asesina de la Patagonia Rebelde en solidaridad con los peones rurales; a las miles de trabajadoras que salieron a las calles a resistir al menemato y al neoliberalismo.

La Federación Judicial Argentina hace suyos los reclamos de la CTA a través de su Secretaría de Igualdad de Género en defensa de la verdad de sus derechos y contra la discriminación y la injusticia que sigue siendo una constante.

Asimismo, llamamos a nuestras trabajadoras a actuar conjuntamente con los hombres en el Poder Judicial y en todos los ámbitos del quehacer nacional, para resistir la ofensiva capitalista que pretende descargar los efectos de su crisis sobre las trabajadoras y trabajadores, por la integración liberadora de los pueblos y por una América latina solidaria, unida e independiente de los dictados del imperialismo, en defensa del medio ambiente, por nuestros salarios, por la Porcentualidad , por la democratización del Poder Judicial y por la vigencia de la libertad y democracia sindical.

Pertenecientes a una organización sindical donde la gran mayoría de sus componentes son mujeres, hacemos propicia la oportunidad para enviarles un saludo de reconocimiento a vuestro compromiso cotidiano con la lucha por la dignidad y una justicia para todas y para todos.

Oficina de Prensa de la FJA

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA