Organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre las que se encontraba una delegación de la Federación Judicial Argentina, marcharon ayer por las calles de la ciudad de Rosario bajo la consigna "Sandra Cabrera, presente, hoy y siempre", para exigir el juicio y castigo a quienes asesinaron, el 27 de enero de 2004, a la dirigente de AMMAR-CTA.
Los manifestantes partieron de la sede de ATE-Rosario, pasaron por la Plaza 25 de Mayo y de allí se dirigieron hasta la Plaza San Martín, donde se encuentran la Casa de Gobierno Provincial y la ex sede de la Jefatura de Unidad Regional II de la policía rosarina, institución a la que AMMAR sindica como responsable del crimen.
“Desde nuestra Central estamos acá no sólo para reclamar justicia, si no para decir que la lucha de Sandra es nuestra lucha y que va a continuar, porque con la fortaleza que la caracterizaba, Sandra denunció la explotación a la que eran sometidas sus compañeras, el negocio de la prostitución infantil en Rosario, el encubrimiento que el Gobierno provincial y las instituciones hacían de toda esta situación”, expresó el secretario general de la CTA de Rosario, Jorge Acedo.
El dirigente agregó también que Cabrera “no sólo denunció esto a la prensa, sino también ante la Justicia de la provincia y a nivel nacional. Nadie podía decir que no sabía lo que pasaba. Por eso hubo zona liberada para matarla. Por eso es la indiferencia que sufrimos en una sociedad que es violenta y mafiosa. Y a las mafias las banca el poder. Pero nosotros sabemos que cambiar esta sociedad no depende de pedirle a ellos, depende de organizarnos nosotros, como lo hacía nuestra compañera”.
Por su parte Elena Reynaga, Secretaria General de AMMAR, subrayó que “tal vez digan que somos pocos, pero no importa, somos pocos pero de garras muy fuertes y vamos a seguir viniendo todas las veces que sea necesario para obtener lo que nosotras queremos, que es justicia, verdad, trabajo, salud y educación”.
Reynaga advirtió que “somos pocas las personas que tenemos las manos limpias, que podemos caminar y mirar a nuestros hijos a la cara. Somos pocos los que tenemos el corazón limpio, que somos transparentes, que no nos tenemos que esconder como ellos ahí atrás de todos esos policías corruptos. Tal vez somos pocos. Pero nada de todo eso nos hará bajar los brazos”.
La delegación federativa estuvo integrada, entre otros compañeros, por José Luis Ronconi, Secretario de Prensa de la FJA y miembro del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, y por las compañeras Mariana Gattaffoni y Laura Cironi, militantes de la Asociación Judicial Bonaerense.