Más de cien mil personas provenientes de todos los rincones del planeta. Dos mil actividades programadas. Once espacios temáticos. Tres mil quinientos periodistas procedentes de sesenta países. Es la Quinta edición del Foro Social Mundial, que ya está en marcha.
Será la ciudad de Porto Alegre (Brasil) quien reciba, entre el 26 y 31 de enero próximos, a militantes sociales, sindicales, políticos, ambientalistas y ecologistas de todo el mundo que no se resignan a vivir en un mundo injusto.
El Foro Social Mundial nació a fines de los noventa como una iniciativa de los pueblos frente a la opulencia y el desparpajo que los dueños del mundo mostraban en la Cumbre de Davos. Pronto se convirtió en un escenario de resistencia global al neoliberalismo que se proclamaba triunfante.
Pero el Foro nunca fue mera resistencia. Siempre estuvo acompañado de un debate plural y democrático que supo parir propuestas comunes en la diversidad de pensamiento. Allí, por ejemplo, los trabajadores judiciales organizados en la Federación Judicial Argentina, junto a otras organizaciones sindicales de la región, denunciaron los alcances de la reforma judicial impulsada por los organismos internacionales de crédito y difundieron sus propuestas alternativas.
Este año, el debate estará orientado por once Espacios Temáticos, cuyos ejes son los siguientes:
1. Los bienes comunes de la Tierra y de los pueblos como alternativa a la mercantilización y al control de las transnacionales 2. Artes y creación: construyendo las culturas de resistencias de los pueblos 3. Comunicación: prácticas contra-hegemónicas, derechos y alternativas 4. Defensa de las diversidades, la pluralidad y las identidades 5. Derechos humanos y dignidad para un mundo justo y igualitario 6. Economías soberanas por y para los pueblos. Contra el capitalismo neoliberal 7. Ética, cosmovisiones y espiritualidades. Resistencias y desafíos para un nuevo mundo 8. Luchas sociales y alternativas democráticas. Contra la dominación neoliberal 9. Paz, desmilitarización y lucha contra la guerra, el libre comercio y la deuda 10. Pensamiento autónomo, reapropiación y socialización de los saberes y tecnologías 11. Hacia la construcción de un orden democrático internacional y la integración de los pueblos
Al igual que en las ediciones anteriores, los trabajadores judiciales argentinos estarán representados por una nutrida y representativa delegación.