Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
Seminario Internacional “La Globalización y los Trabajadores” Lisboa, 15 y 16 de diciembre 2008.
El Seminario fue promovido por la FSM y participaron junto a numerosa representación de dirigentes de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), diferentes Federaciones nacionales y la delegación internacional detallada a continuación:

George Mavrikos- FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL. Lorena Jaime Bueno- FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL. Páulo Barcia- OIT. Vitor Silva- CMP- CONSEJO MUNDIAL DE PAZ. Sandra Benfica-CMP- CONSEJO MUNDIAL DE PAZ. Regina Marques-FDIM- FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES. Natasha Amaro- FDIM- FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES. Jaime Alshamasat- ICATU- CISA. Pedro Caravalho- CONVIDADO NACIONAL. Sean Marshall- CFMEU- AUSTRALIA. Edson Martins Areias-CTB- BRASIL. Joao Batista Lemos- CTB- BRASIL. José Ortiz Arcos-Sind. Nacional Metal, Energía y Comunicación- CHILE. Xu Lu- ACFTU- CHINA. Eleftherios Geargiadis- PEO –CHIPRE. Osiris Oviedo- CTC- CUBA. Santiago Yagual Yagual-CTE- ECUADOR. Quim Boix Mercé- Coordenadora Sindical de Madrid- ESPAÑA. Freddy Huck- UISTACCT/Fed. Agro- Alimentar CGT- FRANCIA. Julián Huck- UISTACCT/ Fed. Agro-Alimentar CGT –FRANCIA. Xose Xuan Melón González- CIG- Federación Construcción- GALIZIA Abelardo Landeira González-CIG- Federación Construcción- GALIZIA. Xan Carballo- CUT. George Pontikos- PAME- GRECIA. Alberto Pinto Filomeno Cabral-CGSI-GB-GUINÉ-BISSAU Christopher Oswald Fonseca-AITUC- INDIA . Mohammad Hamzed- Workers` House- IRAK. Sirous Borna- Workers` House- IRAK. Nasrciah Torabi- Workers’ House- IRAK. VicenzoParziale-CGIL- ITALIA. Amaia Almirall- LAB- PAIS VASCO. José Luis Rezabal- LAB- PAIS VASCO. Valentín Pacho Quispe- CGTP- PERU. Cheik Lev Mohamed-UGTSARIO- SAHARA OCCIDENTAL. Ljubisavorbovic- CATUS- SÉRVIA. SvetlanaBarac- CATUS- SÉRVIA. Abd Airahman Izkahi- GFTU- SIRIA. Adnan Azzouz- GFTU- SIRIA. Abubaker Elsidding Babiker Mohamed- SWTUF- SUDAN Leonardo Batalla- PIT/CNT- URUGUAY. Khuat Minh Tri- VGCL- VIETNAM . Duong Xuan Hieu- VGCL- VIETNAM Víctor Mendibil- CTA – ARGENTINA.

En el transcurso del desarrollo del seminario se produjo la intervención de los participantes. Abrió y cerró el mismo George Mavrikos, Secretario General de la FSM. Se aprobaron acciones y dos declaraciones, una vinculada al intento de la comunidad europea en la ampliación de la jornada laboral, que el 17 de diciembre fue rechazada, y una segunda qué sintetiza los objetivos acordados para las acciones qué a nivel global y regional se llevaran a cabo durante el 2009. Destaco la Jornada Mundial de movilización convocada para el 1º de abril de 2009 contra los despidos y la precarización qué promueven las multinacionales, aprovechando la crisis iniciada en los Estados Unidos qué afecta a sectores financieros y se extiende a la producción industrial. A continuación se adjunta la declaración contra la ampliación de la jornada laboral.

RESOLUCIÓN SOBRE LA REVISIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE TIEMPO DE TRABAJO

En vista del debate y votación en el Parlamento Europeo el 15,16 y 17 de diciembre en Estrasburgo, la Federación Sindical Mundial (FSM) y los otros 150 participantes de 24 países de los 5 continentes, que asistieron al Seminario Internacional sobre " La globalización y los derechos de los trabajadores ", en Lisboa, Portugal, declaran su firme oposición a la propuesta de revisión de la Directiva 2003/88/EK para la organización del tiempo de trabajo, promovido por las instituciones de la UE.

Los participantes en el seminario consideran que la propuesta para la revisión de la Directiva expresa la profundización de las políticas neoliberales aplicadas por las principales fuerzas en la UE el día de hoy, y, sobre todo, la plena desregulación de las relaciones laborales. El objetivo de los círculos detrás de estas acciones es la extensión del tiempo de trabajo a través de la liberalización de las horas de trabajo, provocando la reducción de los costes laborales, mediante la reducción de los salarios y agravando la salud y la seguridad de los trabajadores y amenazando la conciliación de la vida laboral y familiar. Más concretamente, el proyecto de regulación representa una gran amenaza para los logros fundamentales de los trabajadores, ganados a través de muchas luchas y sacrificios.

La Posición Común del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, en relación a la revisión de la directiva del tiempo de trabajo se consolida y afianza la cláusula opt-out. Esta cláusula, básicamente, alienta a los Estados miembros a no aplicar las 48 horas a la semana, sino por el contrario, trata de ejercer presión sobre los trabajadores para garantizar su consentimiento en acuerdos individuales, mediante los cuales el tiempo de trabajo semanal se incrementará hasta las 65 horas o más. Además, el período de cálculo de tiempo de referencia será de hasta 12 meses en lugar de 4 meses como ocurre hoy en día. Por otro lado, el tiempo inactivo "de guardia" ya no se contará como tiempo de trabajo y, por tanto, tiempo remunerado, violando así las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia, que cita expresamente que el tiempo "de guardia" se considera como tiempo de trabajo pagado y, por tanto, tiempo.

Los participantes también rechazan enérgicamente el fomento de los contratos individuales de trabajo que socavan los derechos de los trabajadores y perjudican el papel de los sindicatos y los convenios colectivos y la negociación colectiva.

El movimiento sindical de orientación de clase va a insistir, por cuestión de principios, en la defensa de los derechos y los beneficios de los trabajadores. Exigimos la salvaguardia de la estabilidad y las horas de trabajo regulado para todos los trabajadores. Los participantes en el Seminario Internacional lucharán contra los intensos esfuerzos del gran capital para atacar a los beneficios de los trabajadores.

Los sindicalistas tanto europeos como internacionales que asisten al Seminario Internacional de Lisboa exigen que el Parlamento Europeo rechace las enmiendas que atacan beneficios de los trabajadores. También exhortamos a los trabajadores y las organizaciones sindicales de Europa a que se opongan a esas políticas, a que manifiesten sus fuerzas y luchen de forma organizada con el fin de proteger los derechos de los trabajadores, con el objetivo de reducir las horas de trabajo, sin pérdida de salario.

¡HORAS DE TRABAJO ESTABLES Y REGULADAS PARA TODOS! ¡NO A LA AMPLIACION DEL TIEMPO DE TRABAJO! ¡NO A LA DESREGULACION DE LAS RELACIONES LABORALES!

Lisboa, 16 de diciembre 2008

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA