Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
Víctor Mendibil visita la República Popular China.
Del 2 al 12 de diciembre de 2008, el co-secretario general de la FJA y miembro de la Mesa Nacional de la CTA , Víctor Mendibil, realizó una visita oficial a la República Popular China. Este es su informe acerca de tal periplo:

La Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU) programó una visita oficial de la Federación Sindical Mundial (FSM), invitando a una delegación de dirigentes sindicales de ramas y nacionales de Sudamerica, Caribe, África, Europa y Asia.

El itinerario se ajustó a un programa de trabajo e intercambio que se realizó en las ciudades de Beijing, Chongquing y Shanghai.

La Federación de Sindicatos Chinos cuenta con 209 millones de afiliados. Los diferentes encuentros con los dirigentes chinos permitieron obtener una visión global sobre los avances y las dificultades qué afronta un país considerado la tercera potencia económica a nivel mundial. Los sindicatos chinos combinan su acción sindical en defensa de los derechos de los trabajadores, con la defensa de los intereses productivos y económicos de la Nación.

En Pequín fuimos recibidos por el Vicepresidente del Sindicato del Metal de China.

El 4 de diciembre en la sala de conferencias se realizó una jornada de trabajo entre la delegación internacional y la Federación de Sindicatos Chinos. La misma estuvo integrada por:

Director del Departamento de Lazos Internacionales, Jiang Guanggping. Director del Departamento de Leyes. Responsable del Departamento de trabajadoras de la Federación Nacional. Vicepresidente del Sindicato de Máquinas, Siderurgia y Materiales de Construcción. Director del Departamento de Fomento de Organizaciones de Base. Vicepresidente del Sindicato de Fomento de Marineros. Director del Departamento de Contrato Colectivo. Vicepresidente del Sindicato de Trabajo de Ciencia, Ecuación, Cultura, Sanidad y Deportes. Director del Departamento del Trabajo de garantía. Vicepresidente del Sindicato de Energía y Química. Director del departamento de lazos Internacionales. Director del Instituto de Relaciones Laborales. También intervinieron cada uno de los componentes de la delegación internacional.

Nos reiteraron que en el último Congreso de los Sindicatos Chinos se decidió mantener el principio de autonomía e independencia, en cuanto a la afiliación a una organización internacional.

Destacamos la recepción oficial a nuestra delegación en las oficinas centrales de la Federación Nacional de Sindicatos de Pequín, por parte del presidente de ACFTU, Wang Zhango, importante encuentro que más allá de la barrera del idioma, traductores mediante, transcurrió en un ambiente fraterno, donde el Presidente nos hizo una detallada síntesis del accionar de los Sindicatos Chinos.

En Chongquing la actividad fue intensa, visitamos la fábrica MEXIN ( CHINA. USA) dedicada a la producción de puertas y mecanismos de seguridad de todo tipo de aberturas. Nos recibieron dirigentes sindicales de la ciudad y de la empresa. Este sindicato ha sido elegido como organización ejemplar por su actuación en general y, especialmente, por fomentar el desarrollo cultural de los trabajadores de la empresa. Nos informaron qué en las empresas de más de 25 trabajadores/as el índice de afiliación, llega al 100%. En esta ciudad visitamos la fábrica de automóviles CHANA, con 3000 puestos de trabajo y dos de sus líneas de producción.

En Shanghai nos reunimos con los responsables de los sindicatos locales, que cuentan con 6 millones novecientos mil afiliados/as. En esta ciudad están radicadas 220 de las 500 empresas más grandes del mundo y en total en esa zona existen 5.100 extranjeras. La delegación visitó la segunda fábrica mayor del mundo en productos de telecomunicaciones ALCATEL, con diez mil trabajadores/as, altamente calificados y con el objetivo de producción de dos mil millones de euros. Valoro como muy positiva la visita realizada a China, el trato y las atenciones brindadas por nuestros compañeros, el compromiso ha sido profundizar y fortalecer esta relación.

DELEGACION INTERNACIONAL QUE VISITO LA REPUBLICA POPULAR CHINA

1. Valentín Pacho – Perú- Secretario General Adjunto de la FSM. 2. Osiris Oviedo de la Torre - Cuba- Secretaria General Adjunta de la FSM. 3. Lulamile Sotka –Sudáfrica- Presidente de la UIS de Empleados Públicos. 4. Swadesh Dev Roye- India- Presidente de la UIS Energía. 5. José Dinis- Portugal- Secretario General de la UIS Construcción. 6. Wagner Fajardo- Brasil-Secretario General de la UIS Transporte. 7. Jesús M. Gete Olarra – País Vasco- Secretario General de UIS Metal. 8. Balla Vijay Kumar- India- Secretario General de FISE ( UIS- Educación) 9. Filomeno Cabral –Guinea Bissau- Secretario General de CGSI-GB. 10.José Ortiz- Chile- Director del departamento de negociación de CUT- Chile. 11.Chrysi Lampoudi- Grecia- Directora del Secretariado de la Mujer Pame. 12 Bienvenido Devera- Filipinas- Presidente Nacional de SUMAPI. 13.Yacine Ben Chickha- Túnez- Departamento de Africa de la FSM. 14.Víctor I. Mendibil- Argentina- Secretario de Interior de la CTA.

Con el afecto de siempre: Víctor Mendibil

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA