Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
11 de diciembre: Reunión de Mesa y del Consejo Superior de la FJA. Reclamos y luchas de los trabajadores judiciales.
La reunión de la Mesa Directiva y el Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina que se realizó el 11 de diciembre ha reflejado a través de la intervención de compañeros llegados desde distintas latitudes del país, el reclamo y el alto grado de movilización de los trabajadores judiciales quienes, al cierre de 2008, son protagonistas de luchas con la solidaridad de nuestra FJA. A continuación, una síntesis de algunas de esas actividades, tal como lo refleja el acta de la mencionada reunión y el noticiero día a día que ofrece nuestra página Web.

Santiago del Estero Los trabajadores judiciales están en conflicto y haciendo frente a las represalias del STJ que ha declarado ilegal el paro concretado por los compañeros. Gustavo Hernández ha sufrido el ataque a su libertad sindical dado que ha sido trasladado por ocupar un cargo de dirección sindical. La medida transgrede brutalmente las leyes laborales vigentes.

La Pampa. Los judiciales de esta provincia siguen en conflicto por aumentos salariales. Los compañeros forman parte de un frente de gremios estatales que está reclamando fuertemente al gobierno de esa provincia la necesidad de incrementar los haberes que han sufrido un fuerte impacto por el constante alza de los precios del costo de vida. Durante la última semana fueron protagonistas de una paralización de actividades de cuatro días con movilizaciones.

Mendoza. El gremio, que integra un frente de estatales, ha realizado varias medidas de acción directa para reclamar incrementos de sueldos. Se llevaron adelante distintas protestas que han generado represalias como descuento de los días de huelga y seguirán en el reclamo de referencia hasta obtener resultados favorables del gobierno de la provincia.

Río Negro. Por violación a los deberes de funcionario público al no convocar a paritarias, el SITRAJUR ha denunciado al secretario de Trabajo de la provincia. Le han reclamado al Superior Tribunal la puesta en vigencia de paritarias con resultado negativo. Están reclamando la instrumentación de un sistema jubilatorio que contemple el 82% movil para los estatales rionegrinos por así disponerlo la Constitución Provincial. Esto es la consecuencia de la pretensión del sector de magistrados que pretenden hacer valer un convenio con Nación para implementarlo sectorialmente desconociendo los expresos dictados de la Carta Magna. Sin perjuicio de ello, el SITRAJUR radicó en la Legislatura y tiene estado parlamentario un proyecto de ley de convenciones colectivas de trabajo para el sector.

Chubut. Hay una enorme disconformidad entre los integrantes del gremio por la reciente sanción de una ley que desvirtúa el régimen porcentual que todavía no ha sido promulgada por el Ejecutivo. Hay una fuerte tensión entre el Superior Tribunal y el Gobernador por el monto presupuestario diagramado por el Poder Judicial dado que ha sido catalogado como excesivo por el Poder Ejecutivo y también por el Legislativo. Ante el incremento diferencial dado por el Gobierno a los jueces, se formalizó un reclamo de un frente de gremios estatales que pretenden también ser favorecidos por incrementos dado que ante esta medida, se concluye que fondos hay lo que sucede que se los direcciona protegiendo a quienes tienen sueldos más altos en la provincia como los jueces. Hubo una movilización de estatales que llegó incluso a la puerta del gobernador quien mostró enorme disgusto. También los reclamos han llegado a la Legislatura que no puede sesionar por la presión de los empleados estatales. La filial requiere y es aceptado por la FJA que cuando el Gobernador Das Neves concurra a las provincias en su campaña para ocupar la presidencia de la Nación en el año 2011, se realicen pintadas, volanteadas, colocación de afiches y escraches a quien violó la ley porcentual que había acordado con el gremio judicial chubutense como demostración de repudio al mismo.

Córdoba El sindicato de los judiciales de esta provincia ha concurrido en varias oportunidades ante el STJ con un formal reclamo de ajuste de remuneraciones sin que hayan tenido respuestas favorables por lo que seguramente decidirán denunciar el acuerdo celebrado por la anterior conducción con el Superior Tribunal y durante el año 2009 con seguridad entrarán en conflicto por la cerrada negativa del Tribunal a dar respuestas a los legítimos reclamos de ajustes salariales y porque se han determinado medidas de carácter represivo con los trabajadores dado que han vuelto a prohibir la celebración de asambleas en el Palacio Tribunales, desconociendo la determinación de la OIT que condenó al Superior Tribunal por esta práctica desleal. La política gubernamental en materia de salarios es acordar sumas fijas no remunerables para fin de año por un monto de $ 245.- que han rechazado las asambleas quienes exigen que sean remunerativos y bonificables y que se proceda al blanqueo de las sumas.

Chaco. Tendrán una audiencia con el gobernador de la provincia y con legisladores provinciales. Se pretende que se ajusten los sueldos antes de fin de año y que se respete la ley que determina el blanqueo de asignaciones no remunerables que debe regir a partir del 1° de enero venidero. También impulsarán el acuerdo del juicio por reconocimiento de la ley porcentual que tiene más de 11 años de iniciado y el cual se encuentra a sentencia y próximo a conocerse la misma. Se entiende que ello ocurrirá antes de finalizar el año así lo han dejado trascender los jueces. Han radicado una ley de jubilaciones provincial donde se reducen los años para acceder al beneficio y se ratifica el pedido del 82% movil. A ello se suma el formal pedido de aumento del rubro título.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. AEJBA ha pedido formalmente que 32 compañeros de maestranza que tienen contrato hasta la finalización del año sean ratificados en sus cargos y que no se los despida. Solicitaron un ajuste del 10% de los salarios por aumento de los costos de vida esperando respuestas. Consideran que el año venidero entrarán en conflicto por las medidas que el Consejo de la Magistratura lleva adelante para imponer la reforma judicial ya denunciada tanto por el gremio como la Federación Judicial Argentina.

Corrientes. También reclama ajustes salariales en su provincia sin resultados positivos. Continúan gestionando participación en la confección del presupuesto del Poder Judicial que ha confeccionado el Superior Tribunal. Tiene continuidad el espacio radial donde todos los sábados durante dos horas el SITRAJ patrocina un espacio radial donde se lleva a conocimiento de la comunidad la realidad del Poder Judicial correntino.

Provincia de Buenos Aires. Los compañeros de la AJB han sido objeto de represión por parte de la Corte Provincial , entre ellos, descuentos por días de huelga, en tanto que el gobernador Scioli ha congelado las negociaciones para implementar una ley de convenciones colectivas de trabajo. La AJB ha realizado movilizaciones de repudio a estos descuentos y trabaja duramente en la defensa de la obra social que originó una movilización superior a los 25.000 compañeros de todos los gremios estatales provinciales que repudiaron la intención del Poder Ejecutivo de apoderarse de más de 700 millones de pesos de la caja para destinar a gastos corrientes. Ante la masividad de la protesta, el Gobierno dejó de lado esta intención por su alto impacto político. Los judiciales vienen protagonizando paros y movilizaciones a la sede del STJ.

Neuquén. El SEJUN y el STJ han acordado que se otorgue a todos los trabajadores judiciales neuquinos una suma fija no remunerativa por única vez de $ 2.000.- a liquidar el día 23 de diciembre próximo, luego de intensas negociaciones que incluyeron paros y movilizaciones. Se encuentra el gremio reclamando la participación de sus representantes en las mesas de exámenes de asistentes sociales y médicos psicólogos a lo que el Tribunal se niega pero que debió en dos oportunidades por el fuerte reclamo, disponer la suspensión de los mismos dado que los inscriptos también pidieron la participación del SEJUN como veedores de esos exámenes de ingreso.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA