Los trabajadores judiciales protagonizaron hoy, en los distintos poderes judiciales del país, una contundente muestra de su fortaleza y organización al participar masivamente en la Jornada Nacional de Protesta convocada por la Federación Judicial Argentina.
A través de asambleas, concentraciones, actos, paros totales y parciales, e incluso representaciones y murgas, los trabajadores judiciales se hicieron sentir en los tribunales de todo el país.
El reestablecimiento del sistema de porcentualidad salarial con enganche nacional, el convenio colectivo de trabajo y el respeto a la carrera judicial, son los ejes centrales de las demandas federativas.
El reclamo tuvo un gran alcance en Mendoza, Corrientes, Chaco, San Juan, Buenos Aires y Neuquén, cuyos poderes judiciales registraron un cese de actividades del 90 %. El paro también fue contundente en La Rioja y Chubut, donde el 75 % de los judiciales se plegaron a la protesta.
En el resto de las filiales federativas la Jornada Nacional de Protesta tuvo un alto grado de acatamiento, reflejándose en toda la geografía nacional las propuestas de los judiciales argentinos.
La jornada de hoy es parte del plan de acción desarrollado por la FJA durante todo el 2004. El punto más alto de la protesta se vivió el 22 de octubre último, cuando trabajadores judiciales de todo el país marcharon hasta el Ministerio de Justicia de la Nación y la Junta Federal de Cortes, logrando que los máximos responsables del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial escuchen sus necesidades y propuestas.