A través de asambleas realizadas en toda la provincia, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) resolvieron declarar el estado de alerta y movilización en defensa de la carrera judicial. La medida incluye un paro y movilización, que se efectuará el 22 de diciembre próximo.
El gremio judicial también exige la “inmediata derogación del régimen de pasantías rentadas en el Poder Judicial”, a las que considera fuente de acomodos y manipulación por parte del poder político. El SEJUN pidió además “la correcta liquidación de haberes al personal del sector de servicios y empleados de los Juzgados de Paz”.
“Alertamos a los señores Diputados Provinciales que el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Judicial contiene argumentaciones y afirmaciones que no se ajustan a la realidad y que cercenan derechos adquiridos de los trabajadores judiciales y del conjunto de la sociedad, porque contiene un nuevo modelo de justicia elitista que servirá únicamente para cobijar abogados desocupados y no para favorecer el acceso y resolución de los conflictos judiciales”, sostuvo el SEJUN a través de una declaración difundida ayer.
El gremio judicial advirtió que el proyecto de presupuesto para el Poder Judicial elevado por el Superior Tribunal de Justicia busca terminar con la carrera judicial a través de la incorporación masiva de “jóvenes abogados”.