El Tribunal Superior de Justicia, ha tomado la determinación política de terminar con la carrera judicial, medida que se encuentra plasmada en el proyecto de presupuesto año 2005 enviado a la Legislatura Provincial.
Dentro de las argumentaciones, el TSJ establece la creación de una nueva categoría “Prosecretario relator”, a fin de avanzar en la tecnificación de las plantas, permitiendo la incorporación de jóvenes abogados, con el objeto de formarlos en la actividad judicial.
También en la exposición de motivos, fijan como pauta la designación de jóvenes abogados en reemplazo de personal administrativo de alta jerarquía que acojan al régimen jubilatorio. Estas medidas, conforme los argumentos del TSJ, van en beneficio para una mejor prestación del servicio.
En tal sentido, decimos que ningún abogado joven se encuentra en condiciones de suplantar administrativamente en la tarea judicial a cualquier empleado que haya arribado a un cargo de alta jerarquía, por cuanto el nivel de conocimiento y capacidad demostrada en años, a través de los rigurosos concursos de ascensos, supera la escasa preparación académica con la cual ingresan los abogados a la justicia.
Es público y notorio que estos noveles abogados históricamente aprenden de aquellos empleados antiguos y que en muchos casos aún no han arribado a la categoría de Jefe de Despacho dentro del escalafón técnico administrativo.
Por otra parte, esta transformación de la justicia no va a brindar solución alguna a quienes a diario demandan una mejor prestación del servicio. Y consecuentemente va a ser mucho más cara, porque un ingresante administrativo se encuentra ubicado con un sueldo de $800, mientras que los noveles abogados ingresarían percibiendo un sueldo de $3000 y si encima hay que enseñarles, los resultados estarán muy pronto a la vista.
Es por ello, que solicitamos al conjunto de los bloques con representación parlamentaria, que desaprueben el proyecto de presupuesto enviado por el TSJ, porque en su interior contrabandea un proyecto de justicia elitista y destinado a fortalecer el actual nivel de corrupción que existe dentro del Poder Judicial y diseccionado a darles cabida a muchos profesionales que guardan íntima relación con el poder político y que se encuentra directamente emparentado con la implementación del régimen de pasantías discrecionales que ya lo introducen como una nueva modalidad de empleo en el proyecto de presupuesto mencionado.
Ante este descarado atropello, nuestra organización sindical sostiene el estado de alerta y movilización, convocando a todos sus afiliados a participar de las asambleas que se realizarán en las cinco circunscripciones judiciales.