Atendiendo el pedido de la Unión Judicial de Misiones (UJM) y de la Federación Judicial Argentina (FJA), la Comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera dispuso incorporar al presupuesto provincial una mejora salarial de cien pesos para los trabajadores judiciales, que se suma a los ciento cincuenta pesos que se le otorgó a los estatales; el restablecimiento del 3% de antigüedad; quinientos cinco cargos nuevos para el Poder Judicial; partidas para efectuar las promociones; y la devolución de los descuentos salariales (IETE y 13%).
La decisión tuvo como protagonista al gremio judicial misionero quien participó, acompañado por Víctor Mendibil (Co-Secretario General de la FJA y Secretario Gremial de la CTA), de una extensa reunión de la Comisión de Presupuesto, en la que se resolvió incorporar los reclamos de los judiciales.
“Misiones tiene una situación institucional compleja, la mayoría legislativa está enfrentada con el Gobernador Rovira, por lo que se prevé que este vetará algunas partidas modificadas en el presupuesto, lo que significará que el conflicto de poderes lo resolverá el STJ”, advirtió Mendibil, quien sin embargo destacó la importancia de lo resuelto en la Comisión.
La esperanza de los judiciales misioneros se centra en lo ocurrido el año pasado, cuando se dio una situación similar y debió resolver la Corte provincial. Entonces, el máximo tribunal decidió respaldar el presupuesto aprobado por los legisladores. Si esto volviera a suceder, el presupuesto 2005 sería aprobado judicialmente con los beneficios incorporados al mismo.
Los judiciales también estuvieron acompañados por representantes de la Mesa Nacional de la CTA, dado que Víctor De Gennaro, Juan González, Pipón Giuliani y el propio Mendibil visitaron la provincia y compartieron diversas actividades con diferentes organizaciones gremiales locales.
El gremio judicial agasajó, en su sede gremial, a los integrantes de la Mesa Nacional de la Central y a los Secretarios del interior de la provincia.
La UJM organizó además un debate sobre la Reforma Judicial en la Universidad local, en la que participaron abogados, la Directora del INADI y la FJA, con un marco importante de público.