Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
REPUDIO AL ATENTADO CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SINDICAL EN CHUBUT

La Federación Judicial Argentina (F.J.A) expresa su más enérgico rechazo a la acordada del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, en la cual decide unilateralmente suspender la Mesa de Diálogo constituida por los representantes de los trabajadores y de los empleadores del poder judicial local.

En primer lugar, a todas luces resulta una mera excusa del Superior Tribunal la decisión de paralizar el funcionamiento de un ámbito de conversación y negociación entre trabajadores y empleadores fundándose en las eventuales declaraciones de una persona.

La negociación colectiva es un derecho de todos los trabajadores judiciales de Chubut, asentado en la Constitución provincial, la Constitución Nacional y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, a los cuales adhiere nuestro país. Dicho derecho no puede ser conculcado por la patronal y, en todo caso, la decisión unilateral del Superior Tribunal, que en esta ocasión no actúa como órgano jurisdiccional sino como simple patronal, es la demostración palmaria de su falta de disposición a respetar los derechos colectivos de los trabajadores.

Tal determinación del Superior Tribunal no se condice, además, con la ecuanimidad, el equilibrio y la voluntad de respetar y hacer respetar las leyes que debe inspirar al órgano máximo del sistema judicial chubutense.

En segundo lugar, las expresiones contenidas en la referida acordada constituyen un exceso en las facultades del Superior Tribunal y hasta una amenaza lesiva de los derechos de dicha persona, sino que configuran un atentado a la libertad de expresión y a la libertad sindical.

Esto es así, en tanto los dichos que se le cuestiona al dirigente sindical no implican delito ni agravio alguno, fueron vertidos en el marco de una asamblea gremial de empleados judiciales y son parte del legítimo debate democrático de los trabajadores.

Por todo lo expuesto, llamamos a la comunidad chubutense a rechazar junto a los empleados judiciales la referida acordada y, asimismo, apelamos a la sensatez del Superior Tribunal de Justicia de Chubut a fin de que revoque la misma, retractándose de las expresiones dirigidas contra Ronconi y retornando inmediatamente a la Mesa de Diálogo.

De lo contrario, esta Federación se verá en la obligación de recurrir a las instancias nacionales e internacionales, especialmente ante la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de que intervengan en el conflicto planteado y condene la conducta de los integrantes del órgano judicial local.

Fdo.:Víctor Mendibil, Cosecretario General ; Jorge Izquierdo, Secretario General, Federación Judicial Argentina. Buenos Aires, 11 de junio de 2008.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA