Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
La CLATE es unitaria y antiimperialista
El Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE, reunido este mayo en La Habana, resolvió “reivindicar su carácter unitario de clase y antiimperialista y la tarea que por más de 30 años viene haciendo en pos de la unidad de los trabajadores y servidores públicos”. Estuvieron presentes compañeros de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y observadores de Canadá y la CTC de Cuba. La delegación argentina estuvo integrada por Víctor Mendibil de la FJA de Argentina (Secretario de administración y Finanzas de la CLATE), por Pablo Micheli (Presidente de la CLATE), Leopoldo González y Rubén Garrido de la ATE.

El Comité Ejecutivo acordó, entre otros puntos, mantener iniciativas para el fortalecimiento y difusión de la CLATE; recuperar el 27 de Junio como el Día del Trabajador Estatal realizando para ello una jornada continental que ponga de manifiesto no solo el papel del trabajador, sino fundamentalmente el rol del Estado.

Esta resolución fue luego hecha suya por el Encuentro de Nuestra América que se concretó en Quito días después.

También se evaluó la posibilidad de avanzar en la organización de un nuevo encuentro entre la ISP, la CLATSEP y la CLATE.

Las compañeras del SNTAP de Cuba, propusieron la realización de un Seminario para discutir y analizar temas tales como el papel y la función social del Estado, la integración regional, la formación de cuadros sindicales, para llevar adelante tales objetivos siendo la CLATE factor de integración.

En la misma línea, los compañeros de la CSPB de Brasil, plantearon también realizar un Seminario o Encuentro para discutir los alcances del proceso de Unidad Sindical.

Por último y tras un informe brindado por la ATE de Argentina relacionado con la Seguridad Social, se evaluó la necesidad de instalar en cada una de nuestras organizaciones la discusión y difusión del tema de la Seguridad Social y particularmente el Convenio 102 Norma Mínima de la OIT en materia de Derechos de la Seg. Social; en vista de los procesos privatizadores que avanzan en torno a los sistemas de pensiones y de la salud y evaluar luego la coordinación de acciones en común con el tema.

Finalmente, el Comité Ejecutivo del CLATE resolvió:

1. Fijar el 27 de Junio, Día del Trabajador Estatal, como jornada continental de lucha y difusión de nuestro rol como trabajadores por un Estado al servicio del pueblo.

2. Hacer propias las conclusiones del Encuentro de Solidaridad con Cuba (realizado el 2 de mayo, en La Habana) y fundamentalmente apoyar la Lucha por la Liberación de los 5 Héroes Cubanos presos por el imperio.

3. Solidarizarse con el pueblo y gobierno de Bolivia, frente al ataque que la oligarquía separatista está haciendo al proceso democrático boliviano.

4. Convocar a una nueva reunión del Comité Ejecutivo en Octubre próximo en Montevideo, Uruguay, en fecha a proponer por los compañeros del COFE.

En relación al punto 3, la siguiente declaración surgió de una propuesta realizada por el Co- Secretario de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, en el marco del Encuentro Internacional de Solidaridad realizado en la ciudad de La Habana:

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD La Habana, 2 de Mayo de 2008

Los representantes de 175 organizaciones sindicales, sociales, políticas, intelectuales y grupos de Solidaridad con Cuba, reunidos en la ciudad de La Habana en ocasión de los festejos por el Primero de Mayo,

DECLARAMOS:

Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo de Bolivia, que hoy enfrenta las maniobras del imperialismo norteamericano, empeñado en desmembrar esa nación y evitar, con ello, los avances políticos, económicos y sociales que se vienen experimentando bajo la dirección del presidente Evo Morales.

Se pretende realizar un plebiscito manipulado, ilegal, e inconstitucional, para declarar la independencia de cuatro departamentos de ese país, precisamente, aquellos que son los más fuertes en términos económicos.

Para lograrlo, cuentan con el pérfido apoyo de los Estados Unidos. Así, la oposición llevará a cabo “consultas populares”, basadas en el apoyo brindado por los medios de comunicación en la preparación de la opinión pública de dichas regiones, empleando para ello, todo tipo de falacias.

Condenamos esos hechos y también las acciones desestabilizadoras que pretenden introducir el caos, la desintegración de la nación boliviana y someter a su pueblo a la más cruel humillación.

Elaborada en la ciudad de La Habana, el día 2 de mayo de 2008.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA