Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
Edgardo Cherbavaz: “el decreto de Sapag está en la línea de lo que planteamos desde el SEJUN y la FJA”
En representación del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) saludó la firma de un decreto del gobernador Jorge Sapag que abre las puertas a la participación popular en la designación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia.

“El decreto firmado por el gobernador -señaló Edgardo Cherbavaz, secretario general del SEJUN- está en la línea de lo que planteamos desde el gremio y la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), es decir, abrir más allá de cláusulas rígidas de la Constitución provincial, la participación de la ciudadanía en la elección de los mejores para ocupar los cargos del máximo órgano del Poder Judicial de Neuquén”.

“Aplaudimos la decisión que, entendemos, es muy importante ya que ante la crisis que hoy envuelve al Poder Judicial de Neuquén, se hace necesaria la revisión de conductas y de políticas que se han llevado adelante por el menemismo tardío encarado por el ex gobernador Sobisch”, agregó Cherbavaz.

Por eso –añadió- “estamos satisfechos. Desde noviembre del año pasado, con otros sectores de la sociedad neuquina, con organizaciones sociales, políticas y gremiales, hemos podido instalar con total nitidez en la agenda política de la provincia la cuestión del Poder Judicial. Nuestra lucha -subrayó- es por una justicia democrática, independiente y para todos, lo cual está muy lejos de que eso se convierta en una realidad” con la actual composición del STJ.

El secretario general del SEJUN recordó que en la Legislatura se avanzó en el pedido de juicio político sobre tres de los cinco miembros que componen el STJ, de los cuales dos renunciaron –informó- para no enfrentar la responsabilidad política que emerge de los pedidos concretos de juicio político, varios de los cuales los impulsa el SEJUN.

Estos dos jueces –agregó Cherbavaz- se acogen a la jubilación porque estaban pasados de edad, pero son jubilaciones de privilegio que buscan no enfrentar las acusaciones de mal desempeño de sus funciones”.

“Se trata –advirtió- de una fuga hacia delante para evitar una vez más las responsabilidades. Pero entiendo –concluyó- que también Badano, el tercer juez en cuestión, tendrá que saltar del barco”.

Edgardo CHERBAVAZ- Secretario General. SEJUN : 0299 155 041 392

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA