Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
Neuquén: Propuesta del SEJUN para designación de jueces del TSJ.
De acuerdo al compromiso público asumido, integrantes del SEJUN entregaron al Poder Ejecutivo de Neuquén una propuesta de elección de ternas de vocales del Tribunal Superior de Justicia. El proyecto busca evitar que los gobiernos, con tales designaciones, se aseguren una sólida incidencia en las sentencias y los procedimientos judiciales.

Dirigentes del SEJUN, filial neuquina de la FJA-CTA, fueron recibidos por el Dr. Jorge Tobares, Ministro de Gobierno de la Provincia, oportunidad en que le hicieron entrega del proyecto de autolimitación de las facultades del gobernador para las ternas de vocales hasta tanto se resuelva una necesaria modificación de la Carta Magna provincial.

Sostuvo el SEJUN que debe abandonarse la insostenible interpretación dominante acerca de la extrema amplitud de las facultades del Poder Ejecutivo y la Legislatura para nombrar y acordar tales designaciones ya que se ha hecho una práctica –sostuvieron- “cubrir los sillones más encumbrados de la justicia (y también de los niveles inferiores) de modo de asegurarse una sólida incidencia en las sentencias y los procedimientos judiciales referidos a asuntos de su interés político o personal”.

Edgardo Cherbavaz (Sec. Gral); Claudio Salazar (Prensa); Alejandra Santarelli (Sec. Hacienda); Julio Fernández (Sec.de Organización) y Federico Egea, asesor legal del SEJUN, explicaron la fundamentación y los requisitos que se deberían contemplar a la hora de definir las ternas de candidatos que serán enviadas a la Legislatura, conforme las facultades establecidas por el Art. 239 de la Constitución Provincial.

Por su parte, el Ministro se mostró interesado en la presentación y manifestó que están trabajando en la misma línea desde el gobierno sobre una herramienta legal, sobre la base del antecedente del Decreto 222/03 suscripto por el entonces presidente Kirchner.

La propuesta sindical sostiene la necesidad de que, una vez sucedida la vacante, el Poder Ejecutivo debería lanzar una convocatoria a la ciudadanía por treinta días corridos para que se presenten postulaciones populares de juristas a cubrir dichos cargos, dando a la convocatoria amplia publicidad.

Este paso inicial –agrega- conlleva un importante estímulo a la participación y al interés popular en las cuestiones públicas y permitiría una saludable expresión de opiniones.

Además de idoneidad jurídica, los postulantes –afirma el SEJUN- deberán estar comprometidos con los derechos humanos, no deben haber desempeñado cargos políticos o de conducción durante la dictadura genocida o haber sido o ser socios, allegados o amigos de tales ex funcionarios, tampoco que hayan representado, patrocinado o asesorado a grandes empresas nacionales o extranjeras o a sus organizaciones corporativas.

Te. de contactos: Edgardo CHERBAVAZ- Secretario General. SEJUN : 0299 155 041 392

Rafael RUBIO - Secretario Gremial SEJUN : 0299 154 688 500

Claudio SALAZAR – Secretario de Prensa SEJUN : 0299 154 221 818

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA