El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) declaró el estado de alerta y movilización frente al “régimen de pasantías” instaurado por el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia.
El gremio judicial considera que dicho sistema encubre una nueva modalidad de trabajo precarizada y que ataca la carrera judicial. La entidad exige el respeto a la Constitución Provincial, que en su artículo 59 establece el ingreso por concurso a la administración pública.
El SEJUN requirió además el inmediato retiro del personal pasante, la incorporación a la planta de quienes han aprobado el examen de ingreso y la convocatoria a concurso interno en las categorías administrativas vacantes por jubilaciones.
“No vamos a permitir que el Poder Judicial adquiera la misma condición de cualquier dependencia pública, a la que se ingresa por amiguismo, parentesco, pago de favores políticos y, fundamentalmente, por pertenencia al partido gobernante”, sostuvo Claudio Salazar, Secretario de Prensa del SEJUN.
El sindicato también repudió la actitud persecutoria adoptada por personal policial contra militantes de la entidad, a quienes los efectivos de seguridad les labraron un acta por pegar afiches convocando a una asamblea.
A través de un comunicado de prensa, el SEJUN denunció también que “cuatro personajes que se movilizaban en un automóvil color rojo, sin patente, provocaron a militantes de nuestra organización y luego procedieron arrancar los carteles que se habían colocado en la Sede del Tribunal Superior de Justicia”.
Frente a este hecho la entidad sindical advirtió que realizará las denuncias correspondientes ante organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, ya que “este tipo de actitudes nos retrotraen a la oscura época de la dictadura militar”.