La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) recibió con beneplácito la decisión del Gobernador Jorge Busti de elevar, al Senado de esa provincia, la propuesta de designación de quien encabece la terna de postulantes a juez que le remita el Consejo de la Magistratura.
La resolución del mandatario era requerida por el gremio judicial, quien considera que de ese modo se limita la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y se evita todo tipo de favoritismo.
“Estamos ante una reivindicación del Consejo de la Magistratura, ya que se lo cuestionaba porque el Gobernador podía elegir a los segundos o terceros, dando lugar a especulaciones políticas”, sostiene Juan Casís, consejo por los trabajadores judiciales.
Casis afirma también que es una reivindicación para la AJER, “ya que fuimos los únicos que desde el primer concurso pedimos públicamente que se elija a los primeros, en contraposición con otras posturas que fueron más especulativas y no quisieron meterse con esa facultad del Poder Ejecutivo”.
Transparencia en el ingreso
En la misma línea de dotar de mayor transparencia y democracia al Poder Judicial, la AJER presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia un proyecto de reforma del Reglamento de Ingreso y Ascensos.
La entidad sindical propone un perfil de trabajador judicial que privilegie la idoneidad, la experiencia tribunalicia y el formación humanista del aspirante.
La propuesta fue elaborada por un plenario provincial que el gremio judicial celebró en la ciudad de Concepción del Uruguay. Allí cada filial de la AJER expuso sus propuestas y criterios, de los que surgió un proyecto consensuado.