“Gallegos en el sindicalismo americano” es el título del libro que ayer, en el salón de actos de la Federación Judicial Argentina, presentó Lois Pérez Leira, militante de la Confederación Intersindical Gallega y de la causa de los trabajadores.
La introducción al trabajo, que recrea las luchas y el compromiso militante de los trabajadores gallegos durante las primeras décadas del siglo XX, estuvo a cargo de Víctor De Gennaro (Secretario General de la CTA), Isabel Soto (hija del “Gallego” Soto, protagonista de las huelgas rurales retratadas en el film “La Patagonia Rebelde”) y del propio autor.
De Gennaro destacó la necesidad de “recuperar nuestra historia de clase” y resaltó que el libro de Pérez Leira se construye sobre un pilar fundamental como es la identidad, “identidad trabajadora y gallega”.
Isabel Soto, por su parte, recuperó anécdotas del querido Gallego Soto y agradeció la posibilidad que le da la obra de Pérez Leira de conocer más a su padre y a todos los “gringos” que como él que lucharon por la justicia y la dignidad humana.
“Tenemos una obligación con la memoria histórica y con nuestro pueblo, ya que no hay futuro sin pasado y sin presente”, explicó Perez Leira. El autor concluyó que “sería tremendo que los jóvenes no supieran lo que significó la lucha de aquellos gallegos, italianos, rusos que fundaron los primeros sindicatos, por eso tenemos que hacer un gran esfuerzo por contar la verdadera historia del movimiento obrero argentino”.
Estuvieron presentes diputados del Bloque Nacionalista Gallego, dirigentes de la Confederación Intersindical Gallega, el coronel revolucionario cubano Manuel Díaz (también de origen gallego), Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora (Tati Almeida y Nora Cortiñas), dirigentes de la CTA (Ariel y Fabio Basteiro), dirigentes de la FJA (Jorge Izquierdo, Maria Teresa Núñez y Mario García), militantes de la Asociación Judicial Bonaerense y vecinos del autor.
El acto alcanzó sobre el final un alto grado de emotividad. Manuel Díaz repasó sus días en los albores de la revolución cubana. Cesar Olleros, ex militante sindical metalúrgico, entregó a Isabel Soto una artesanía que hizo en homenaje a su padre. Finalmente, la cantante gallega Lorena Lores interpretó, con inocultable sensibilidad, una canción de cuna de Galicia, “Hasta siempre comandante” y “El día que me quieras”.