El 12 de noviembre último, en la sede de la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS), la entidad que reúne a representantes de los máximos tribunales del país recibió a la Federación Judicial Argentina, quien planteó las reivindicaciones que guiaron la marcha del 22 de octubre pasado y que generaron la entrevista.
Los jueces Alberto Balladini y Rafael Gutiérrez, Presidente y Secretario de la JUFEJUS respectivamente, escucharon el rechazo federativo hacia las políticas de corte economicista y de precarización laboral que la entidad promovió durante la década del noventa y el reclamo de concertar convenios colectivos de trabajo en las justicias provinciales.
Los magistrados demostraron interés por los temas planteados y expresaron su voluntad de abrir un canal de diálogo. La JUFEJUS también se mostró dispuesta a avanzar en cuestiones vinculadas a la formación de los trabajadores judiciales y a facilitar gestiones conjuntas para resolver conflictos en las distintas provincias.
Integraron la delegación federativa Víctor Mendibil (Buenos Aires), Eduardo Fernández Novoa (Río Negro), Julio Bertomeu (Buenos Aires), Gustavo Silnik (Mendoza), Edgardo Chervabaz (Neuquén) y los doctores Antonio Cortina y Ulises Gorini, asesores letrados de la entidad sindical.
“Consideramos que se ha dado un paso importante y es nuestra intención que a través del diálogo democrático se pueda avanzar en la consolidación de una justicia que garantice salarios dignos con porcentualidad, carrera judicial, plena estabilidad laboral y presupuesto acorde a las necesidades existentes”, comentó Víctor Mendibil después de la reunión.
Mañana, a partir de las 17 horas, la Federación Judicial Argentina será recibida por las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, a quienes se les expondrá las reivindicaciones y propuestas de los judiciales argentinos.