Los integrantes de la Mesa Directiva de la Federación Judicial Argentina, en el día del trabajador judicial, saludan a todos y cada uno de los compañeros y compañeras que a diario hacen un aporte enorme para lograr que el desprestigio del Poder Judicial en todo el país sea superado.
En un día de lucha, es necesario recordar que a nuestro sector, como a los demás trabajadores del país, le han recortado derechos laborales y salariales muy importantes, como la ley porcentual con enganche nacional, la supresión, reducción o congelamiento de la antigüedad, la precariedad laboral mediante la designación de pasantes y meritorios o la ampliación de los horarios sin retribución salarial correspondiente.
Esta realidad dura y que nos ataca a diario nos impone imbuirnos de una convicción absoluta, como lo es reconquistar nuestros derechos mediante la única herramienta con la que contamos: la lucha en unidad para lograr nuestros objetivos.
El año 2004 ha sido muy importante porque en varios estados provinciales logramos modificar la postergación salarial. Así ocurrió en Salta, Corrientes, Misiones, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
También alcanzar la máxima conquista gremial en la provincia de Entre Ríos, donde una lucha frontal de más de dos años dio sus frutos: la recuperación de la ley porcentual con enganche al vocal del Tribunal Superior de Justicia y el pago de la antigüedad sobre el 2% del cargo de jefe de despacho.
Esto demuestra bien a las claras que con determinación y voluntad, enfrentando las enormes dificultades que soporta la clase trabajadora, los judiciales en todo el país hemos obtenido una recuperación salarial, lo que nos hace ser optimistas en nuestro objetivo final que es la instauración en todo el país de una sola retribución, haciendo realidad el principio constitucional de igual pago por igual tarea.
Tendría que ser hoy un momento de reflexión y alegría, pero la dureza de la realidad en todo el país impiden realizar cualquier festejo y, como ayer, seguiremos peleando junto a todos los compañeros trabajadores para hacer realidad la plena vigencia de la justicia social.
La Nación trata de superar las funestas consecuencias del 19 y 20 de diciembre de 2001, donde el pueblo Argentino puso fin al estado terrorista iniciado el 24 de marzo de 1976. Hoy, a casi tres años de la gesta épica, le dio un empujón final a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que había convalidado la política económica de entrega del patrimonio nacional.
Retemplados los ánimos seguimos luchando para alcanzar un Poder Judicial democrático, que haga respetar los derechos humanos y que garantice la plena vigencia de la Constitución Nacional. En esa dirección también es un logro haber obtenido el reconocimiento en Entre Ríos de un Consejo de la Magistratura con representante de los trabajadores judiciales.
El camino es largo pero la enorme convicción de lograr el fin perseguido nos hace optimistas y nos indica que la lucha que a diario llevamos adelante alcanzará su derrotero para hacer realidad la felicidad de un pueblo que merece un país mejor.
BUENOS AIRES, 16 de noviembre de 2004.
JORGE ALBERTO IZQUIERDO Secretario General de la FJA