El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Neuquén (SEJUN) acusó al Superior Tribunal de Justicia de esa provincia de querer “pulverizar” la carrera judicial a través de la contratación de personal mediante pasantías rentadas.
El gremio judicial exigió a las autoridades que respeten el ingreso por concurso que establece la Constitucional provincial y que la falta de personal en los juzgados se subsane con quienes tienen los exámenes aprobados. Según el SEJUN, más de 200 personas están en esta situación y esperan ser convocadas.
“No vamos a permitir el ingreso por la ‘ventana’ de personajes relacionados con funcionarios políticos, hijos de encumbrados dirigentes y punteros del partido gobernante, parientes y amigos de los vocales que integran el Tribunal”, explicó la entidad sindical a través de un comunicado.
“Pretendemos que el ingreso de personal administrativo al Poder Judicial este basado en mecanismos que como hasta ahora garantizaban transparencia, excelencia, idoneidad e igualdad de derechos para todos los neuquinos”, concluyó el gremio judicial.
El jueves pasado el SEJUN organizó una protesta contra las pasantías que se hizo sentir en toda la justicia neuquina. La entidad declaró el estado de alerta y movilización hasta que el Tribunal Superior de Justicia derogue el reglamento de pasantías y llame a concurso interno para cubrir las vacantes existentes en el escalafón administrativo.
El gremio, finalmente, pidió “el nombramiento de los compañeros con exámenes de ingreso aprobado”.