Después de la histórica marcha que el viernes último protagonizara en el microcentro porteño, la Federación Judicial Argentina llevará sus reclamos y reivindicaciones hasta los despachos oficiales. Mañana se reunirá con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y jueves lo hará con el de Justicia, Horacio Rosatti.
Encabezados por su Secretario General, Jorge Izquierdo, los gremios judiciales arribarán a la cartera de Trabajo con una preocupación central: que los superiores tribunales de justicia de las provincias respeten el derecho de reunión y el derecho de huelga en el ámbito del Poder Judicial.
La posición gremial llega fortalecida por una reciente resolución de la Organización Internacional del Trabajo, quien a partir de un reclamo formulado por la FJA exhortó al Estado Argentino a que arbitre los medios necesarios para que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba respete el derecho de reunión y no prohíba la realización de asambleas en los lugares de trabajo.
La Federación Judicial Argentina expresará su preocupación por la actitud de las autoridades judiciales de algunas provincias, quienes intentan avanzar sobre derechos constitucionales impidiendo u obstaculizando asambleas, protestas o paros, estos últimos a través de la exigencia de establecer las denominadas “guardias mínimas”.
La representación federativa también le plantará al ministro Tomada su preocupación por el intento de las autoridades salteñas de desconocer al gremio judicial de esa provincia, entidad que integra la FJA y que protagoniza un prolongado conflicto sindical por la defensa de los derechos de sus representados.
El jueves la entidad llevará al despacho del ministro Rosatti las reivindicaciones que la semana pasada movilizaron a medio millar de trabajadores judiciales de todo el país: reestablecimiento del sistema de porcentualidad salarial con enganche nacional; fin de la precarización laboral y del trabajo gratuito; convocatoria a discutir un convenio colectiva de trabajo; y participación de los trabajadores judiciales en los consejos de la magistratura.
La FJA también aprovechará la ocasión para rechazar ante el titular de la cartera de Justicia la reforma judicial de corte neoliberal y las políticas de precarización laboral que se promueven desde la Junta Federal de Cortes, entidad que durante la década del noventa contó con el expreso aval del Ministerio de Justicia de la Nación.