Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
El conflicto en Corrientes. Posición del SITRAJ, filial de la FJA
El sindicato de trabajadores judiciales de Corrientes (SITRAJ) ha dirigido a la opinión pública el siguiente comunicado de prensa, que reproducimos en su totalidad, previo al paro y movilización del 31 de agosto en demanda del 31% de aumento salarial y otras reivindicaciones.

COMUNICADO

Desde junio los trabajadores judiciales se encuentran reclamando actualización salarial, respeto a la carrera judicial (ascensos) y a la autarquía del Poder Judicial por medio de paros y vigilias que generaron el descuento de haberes y presentismo. Y recién el pasado jueves, sorprendió un comunicado del Superior Tribunal de Justicia (STJ) donde dice a la opinión pública que se compromete a garantizar el derecho a huelga y la libertad de trabajo.

Por otra parte, en el mismo comunicado el STJ sostiene que la prestación del servicio de justicia es “normal”, contrariamente con lo que se viene manifestando desde el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción quien insiste curiosamente con la mora judicial poniéndose en contra de los derechos constitucionales de los trabajadores.

Esto marca una clara discordancia con el presidente de dicha agrupación cuya insistencia en que la Justicia actualmente no garantiza su habitual desenvolvimiento pudo haber contribuido a que se generaran rumores de Intervención al Poder Judicial, dados a conocer por algunos medios, que tal vez el STJ pretenda disipar y remedio federal sobre el cual el SITRAJ se manifiesta claramente en contra.

SOMETIDOS

Los trabajadores judiciales ahora podrían estar tranquilos al plegarse a una medida de fuerza, sin embargo la Autarquía del Poder Judicial no se garantiza ni defiende y, al igual que los derechos de los trabajadores, está plasmada en la Constitución y las leyes y es lo que permitiría a los judiciales tener salarios dignos, acorde a la tarea que realiza.

En este marco, la Comisión Directiva del SITRAJ trae a colación lo que dijera recientemente a un medio local Abel Fleming, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura al decir que la independencia del Poder Judicial argentino “se encuentra sometida”.

Y, como consecuencia las carencias por las cuales debemos luchar las resume en cuatro: 1- Falta de estructuras edilicias para albergar las actividades del Poder; 2- Falta de tecnología y de personal bien remunerado para acelerar el aparato judicial; 3- Falta de compromiso social a favor de una justicia independiente; 4- Falta de conciencia militante por parte de los jueces para salvar dichas carencias.

Asimismo, Fleming sostiene que “la independencia del Poder Judicial depende de la convicción y vocación que tengan los jueces por ser independientes y desafiar el statu quo”. Entonces advierte que “todo poder es invasivo” y que en realidad a los demás poderes del estado “no les interesa gozar de una justicia autónoma”.

REFUERZO DE PARTIDA

Es de destacar que se dio a conocer ampliamente el positivo flujo de coparticipación en lo que va del año con un excedente que rondaría los 260 millones de pesos en relación a los valores estimados en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la provincia para el corriente año.

En este sentido y siendo coherentes con lo conversado entre el Presidente del STJ y el ministro de Hacienda Sergio Tressens, teniendo la “promesa” de este último de hacer un refuerzo de partida en caso de haber excedentes los trabajadores judiciales entendemos que el problema de fondos del presupuesto del PJ estaría resuelto.

Y, para que quede claro, a pesar de la “advertencia” del ministro de Hacienda acerca de que esos excedentes no irán a sueldos, asegurando que la cuestión salarial para este año ya está definida porque completaron una recomposición del 31 por ciento, destacamos que el refuerzo al Poder Judicial es en el marco de los fondos que le corresponden por ley y no tienen que ser para nada digitados por otros poderes del Estado.

Es por esto, que las medidas de fuerza continuarán este viernes 31 y el 7 de septiembre próximo en reclamo del 15 por ciento que falta para completar el 31 por ciento de actualización salarial que la Administración Central ya ha dado. Esto, debido a que el 16 por ciento otorgado por el PJ a los judiciales fue “... equiparando a la recomposición salarial que el Poder Ejecutivo otorgara a sus agentes” (Acuerdo Extraordinario N° 3), pero las sumas no salieron bien.

Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA