1.- Que repudia la presencia en la geografía provincial de magistrados que con su silencio y complicidad han avalado en los EE.UU. la tortura, la detención por tiempo indeterminado, la violación sistemática de los derechos humanos. Nos avergüenza que instituciones oficiales de la provincia financien estos movimientos destinados a "estudiar" las reformas de los códigos procesales civiles y administrativos.
2.- Los exponentes aludidos forman parte de un sistema político y judicial que ha legalizado en EE.UU. las escuchas telefónicas y espionaje electrónico sin orden judicial, la tortura en las cárceles de Guantánamo en Cuba y la detención de ciudadanos norteamericanos y extranjeros sin participación del Poder Judicial, sin asistencia letrada de las víctimas, por lo que no están en condiciones de aportar en absoluto al fortalecimiento de las instituciones neuquinas.
3.- Hemos denunciado reiteradamente la colonización de los poderes judiciales en el país, que avanza con el auspicio de gobiernos como el de Neuquén que tienen el triste privilegio de contar con la muerte de un trabajador docente por protestar por sus magros salarios. Nada más grosero y agresivo que se organicen desde el Poder Judicial, la Asociación de Magistrados y los poderes Ejecutivo y Legislativo estas parodias de reforma judicial, que sólo conlleva el inocultable afán de asfaltar el camino para que los grupos económicos multinacionales sigan esquilmando al pueblo Argentino. La derechización del gobierno de la provincia y sus poderes judiciales y legislativo han sido ampliamente condenados por la ciudadanía toda en movilizaciones notables como las del día 9 de abril donde 40.000 personas se pronunciaron contra el fusilamiento del compañero FUENTEALBA.
4.- No avalamos, no consentimos ni callamos esta agresión de parte de quienes tienen la obligación de emprender estudios serios con notables juristas argentinos que pueden aportar al mejoramiento del Poder Judicial. Rechazamos la entrega de la soberanía jurídica a quienes consienten la violación de los derechos humanos y todos los atropellos imaginables contra pueblos que son envueltos en sangrientas ocupaciones en pos de recursos naturales, que sólo en las dos invasiones en IRAK han producido mas de un millón de muertos civiles.
5.- Estos personeros del imperio son los que impulsan y patrocinan las sanciones de leyes antiterroristas como lamentablemente acaba de legislar el Parlamento Nacional que son los elementos que se utilizan para reprimir el conflicto social y para perseguir a quienes luchan contra este orden injusto y de exclusión social.
Las reformas procesales deben ser objeto de convocatoria amplia a todos los sectores sociales de la provincia y no pasear a estos abogados y jueces del imperio Yanqui que nada pueden aportar al bienestar del pueblo neuquino.-
Repudiamos entonces esta iniciativa que debería ser dejada sin efecto por cuanto los dineros públicos de la provincia de Neuquén en sus tres poderes no pueden ser dilapidados en homenajear a personajes involucrados con el Departamento de Estado Norteamericano, auspiciante de todas las iniciativas reformistas para garantizar la impunidad de los grupos económicos.
NEUQUEN, 27 de agosto de 2007.-
JORGE ALBERTO IZQUIERDO. Sec. Gral. de la Federación Judicial Argentina.-
EDGARDO CHERBAVAZ. Sec. Gral. del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquen.-