Representantes de los gremios judiciales de todo el país y de organismos de derechos humanos colmaron durante la noche del viernes el salón de actos de la Federación Judicial Argentina para participar del homenaje que la entidad sindical organizó en memoria de María Adela Antokoletz, quien fuera fundadora de Madres de Plaza de Mayo y militante de la Asociación Judicial Bonaerense.
Más de un centenar de personas escucharon expectantes y emocionadas la reseña biográfica que leyó María Teresa Núñez (Secretaria de Derechos Humanos de la FJA), un poema leído por Mabel Cambet (responsable del área de Cultura de la FJA), las anécdotas y el risueño semblante de la homenajeada que trazó Tati Almeida (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), la evocación al compromiso gremial de Antokoletz que realizó Julio Bertomeu (Secretario General de la AJB cuando esta militaba junto a los judiciales bonaerenses) y tres hermosas piezas musicales que, charango en mano, interpretó Lautaro.
Jorge Izquierdo (Secretario General de la FJA), Víctor Mendibil (Secretario Gremial de la CTA y Co-Secretario General de la FJA), Maria Adela Antokoletz (hija) y Carlos Ochoa (en representación de la AJB) descubrieron un hermoso retrato de la homenajeada, que a partir de ahora se exhibirá en la recepción del gremio judicial.
María Adela Gard de Antokoletz trabajó en los tribunales bonaerenses de San Nicolás y San Isidro, donde participó en la Asociación Judicial Bonaerense. Después de la desaparición de su hijo, el abogado Daniel Antokoletz, junto a otras trece madres se reunieron por primera vez en Plaza de Mayo. Era el 30 de abril de 1977 y pedían la aparición con vida de sus hijos. Fundadora de Madres de Plazo de Mayo, fue una luchadora incansable hasta el 23 de julio de 2002, día en que falleció a los noventa años de edad.
Adhirieron al acto Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Asamblea Justicia para Todos, Asociación de Abogados Laboralistas, Familiares de Detenidos-Desaparecidos, CTA Nacional y de Capital Federal, ATE, Federación Agraria Argentina, APOSME-CTA y representantes de los judiciales de Uruguay.