Alrededor de quinientos trabajadores judiciales provenientes de todo el país marcharon hoy hasta el Ministerio de Justicia de la Nación y a la Junta Federal de Cortes en reclamo del reestablecimiento de la ley porcentual, de convenios colectivos de trabajo y de la participación de los trabajadores judiciales y de la comunidad en los consejos de la Magistratura, entre otras reivindicaciones.
La nutrida columna de la Federación Judicial Argentina, que partió en horas del mediodía desde el Cabildo, estuvo integrada por judiciales de Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, La Rioja, Ciudad de Buenos Aires y Chaco.
Cuando llegaron al Ministerio de Justicia, los judiciales fueron recibidos por los trabajadores nucleados en ATE - Justicia y Personal de Maestranza -CTA, quienes apoyaron los reclamos federativos. Se dirigieron a los presentes Pablo San Severino (ATE-Justicia), Carlos Ordoñez (titular del gremio judicial mendocino), Ricardo Ramirez (representante de los judiciales uruguayos) y Jorge Izquierdo (Secretario General de la FJA).
Al ritmo de bombos y redoblantes, y ante la sorpresa de los habituales transeúntes del microcentro porteño, los judiciales pidieron el fin de la precarización laboral, el respeto a la jornada laboral de 6 horas y el establecimiento de un sistema previsional solidario junto a represantantes de la CTA Nacional, ATE (Juan González), Mesa Nacional de Jubilados de la CTA (Elias Moure) y la CTA de la Capital Federal (Fabio Basteiro) y de la Federación Nacional de Salud (Héctor Carrica).
Los trabajadores judiciales culminaron su protesta con un acto frente a la Junta Federal de Cortes, entidad que alberga a los representantes de todas las cortes provinciales y promueve una reforma judicial neoliberal.
Esta reforma, y las políticas de precarización laboral que promueve la entidad, fueron repudidas por Roberto Bataglia (Secretario Gremial de los judiciales cordobeses), Fabio Basteiro (Secretario General de la CTA de la Capital Federal), Ramiro Lopes (representante de los judiciales de Brasil) y Víctor Mendibil (Secretario Gremial de la CTA y Co-Secretario General de la FJA).