En este sentido, consideramos prioritario avocarnos a determinar un mapa de situación con respecto a la negociación colectiva de cada una de las Provincias que conformamos la Federación Judicial Argentina (FJA), para conocer en detalle las distintas realidades que hoy nos involucran, a fin de evaluar a posteriori las acciones a seguir de acuerdo a dichas realidades, con la finalidad de impulsar y promover en cada una de las provincias el debate respecto de lo que representa la herramienta de la negociación colectiva para los trabajadores judiciales, y hasta donde están dispuestos a sostener acciones en pos de conseguir su implementación.
Para determinar ese estado de situación, será imprescindible contar con el sincero aporte y acompañamiento de las conducciones de las filiales, las que deberán reseñar permanentemente las condiciones existentes como para ir evaluando y determinar los tiempos para llevar a cabo en cada una de las provincias las acciones tendientes a concretar tan preciado anhelo.
Somos conscientes que este trabajo significa además llevar a cada rincón del país la presencia de nuestra Federación Judicial Argentina, por cuanto es intención que el equipo de trabajo técnico–político pueda trasladarse por todos aquellos lugares que así lo requieran, materializando no solo actividades formativas hacia los trabajadores, sino también manteniendo entrevistas con Vocales de Tribunales Superiores y/o Cortes, legisladores, entidades intermedias, etc.
Es por ello que creemos que a través de actividades provinciales y/o regionales, se deberá procurar que el trabajador judicial se predisponga a la concreción de jornadas productivas de estudio, debate y concientización, de modo que los recursos que se destinen a esta iniciativa se vean justamente asignados. Es casi ineludible aprovechar las experiencias que hoy se están consiguiendo en Santa Cruz, Neuquén y Mendoza como para llevar a cabo dichas actividades.
Estamos convencidos que esta iniciativa debe tener como premisa contribuir para que en aquellos lugares como Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, donde nos encontramos más cerca de obtener tan anhelado derecho, se cristalice la implementación del mecanismo de negociación paritaria, consolidando de esta manera los espacios ya conseguidos.
Compañer@s, el proyecto es tan ambicioso que resulta casi imprescindible colocarlo como uno de los principales a concretar en un tiempo no muy lejano. Para ello se necesita de la decisión política de cada una de las conducciones provinciales, en consonancia con la asumida por esta Mesa Directiva Nacional, de destinar esfuerzos materiales y humanos para conseguir plasmar nuestro derecho a la negociación colectiva provincial y nacional.
Buenos Aires, 6 y 7 de diciembre de 2012.
Carlos Ordoñez, Secretario General
Oscar Ibañez, Secretario Gremial
Francisco Gómez, Secretario de Organización
Carlos Manzo, Secretario de Cultura y Capacitación