"Como viene la mano, vamos a tener que pedir un 30 por ciento", dijo, al ser consultado, Ceferino Riela, del Sindicato de Judiciales. "El 25 no nos va a alcanzar", agregó a Diario Textual.
Todavía, sin embargo, la Mesa Intersindical no se ha reunido para acordar una estrategia en común en las negociaciones con el Estado. En caso de concretarse, será superior a la inflación registrada oficialmente en la provincia: en 2012 llegó a casi el 20 por ciento.
En 2011, los estatales lograron un aumento del 30 por ciento y, durante el año pasado, un 24 por ciento.
"Los sueldos están muy bajos... A título personal creo que el 30 por ciento es un piso", insistió Riera. "Pero también vamos a pelear una recomposición diferenciada. A los que ganan menos, que tengan más aumentos para poder compensar las diferencias (salariales)".
El Gobierno pampeano ha dicho que seguirá la pauta nacional. Según información no confirmada oficialmente, Cristina Fernández lo estableció en un 20 por ciento.
Sin embargo, ya hay varios gremios que han pedido aumentos superiores: estatales de Mendoza y Buenos Aires reclaman incrementos del 50 por ciento.
El primer acuerdo se cerró la semana pasada. El Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada , que representa al personal no docente de universidades y colegios privados de todo el país, acordó una suba de haberes para este año del 25 por ciento en un solo pago.
Fuente: ACTA y www.diariotextual.com