Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
MOVILIZACIÓN DE LA UNIÓN JUDICIAL EN SAN JUAN POR LA LEY DE PORCENTUALIDAD
El jueves 20 de diciembre, los trabajadores nucleados en la Unión Judicial de San Juan se concentraron en el Poder Judicial para reclamar por la Ley de Porcentualidad que en este momento posee fallo a favor en primera instancia.

La Ley de Porcentualidad salarial fue sancionada por la Legislatura de la Provincia en 1983, pero se suspendió en 1991. En 2005, una acordada de la Corte la derogó y por esto la Unión Judicial inició un juicio contra la provincia ya que una acordada no puede derogar una Ley; en este proceso muchos jueces y abogados se excusaron hasta que lo terminó resolviendo el conjuez Rubén Mut. El magistrado falló a favor de la acción legal interpuesta por el gremio judicial.

JPEG - 92.3 KB

Hasta las puertas del Poder Judicial también llegó una delegación de judiciales mendocinos, encabezada por el titular de la Federación Judicial Argentina, Carlos Ordoñez. Con más de 200 trabajadores movilizados por las calles sanjuaninas, quedó clara la exigencia de aplicación de la Ley de Porcentualidad Salarial, por lo que cada empleado judicial debe cobrar el salario en función de un porcentaje del que por todo concepto percibe el Ministro de la Corte.

JPEG - 81.2 KB

En palabras del titular de la FJA, Carlos Ordoñez, los judiciales de todo el país tienen que dar “la pelea en todos los planos, junto con la lucha en el terreno legal tenemos que dar pelea por la negociación colectiva, exigiendo a la Corte que cumpla con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a partir de un reclamo que presentó la FJA, que obliga al Estado Nacional a paritar entre las Cortes y los trabajadores judiciales. Pero también es fundamental la lucha en la calle, ese lugar que para algunos es un lugar de mero tránsito, para los trabajadores es el lugar donde se lograron las grandes conquistas a lo largo de toda nuestra historia, junto con las otras organizaciones sociales, organizaciones del campo popular. No nos creamos los Judiciales que nos vamos a salvar solos”.

Sebastián López, Secretario Gremial de la UJ de San Juan, manifestó que continuarán con las medidas “a pesar de la falta de respuesta de la Corte e intimidaciones con supuestos descuentos al presentismo. Siguen pidiendo los nombres de los empleados que adhieren a asambleas y manifestaciones. Vamos a seguir en la lucha”.

El próximo jueves habrá otra asamblea y movilización para evaluar cómo seguir con el plan de lucha para efectivizar la Ley de Porcentualidad Salarial.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA