Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
CTA - Jornada nacional de protesta - Por una Navidad sin hambre
Coronando un año intenso de luchas populares que no cejan en sus reclamos por un país más justo, decenas de miles de trabajadores desbordaron la histórica Plaza de Mayo en una convocatoria conjunta de la CTA y la CGT
JPEG - 77.3 KB

“Es tiempo de unidad” enfatizó Pablo Micheli, “esta movilización no es un hecho aislado, desde junio comenzamos un plan de acción concreto. No nos van a sacar de la calle hasta que no haya un diálogo serio porque los derechos se conquistan con la lucha”.

Con la consigna “Por una Navidad sin hambre y una Patria con Justicia Social”, la tarde del 19 de diciembre miles de trabajadores se movilizaron a lo largo y ancho de la Argentina, jornada de la cual la AJB participó activamente. La CTA, la CGT Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca, además de diversas agrupaciones, tales como el Movimiento Barrios de Pie, Federación Agraria Argentina, Federación Nacional Campesina, Corriente Clasista y Combativa y la Federación Universitaria Argentina, salieron a exigir sus derechos.

El acto más numeroso tuvo lugar frente a la Casa Rosada y comenzó con la entonación del Himno nacional y un minuto de silencio en memoria de los mártires del movimiento obrero. Allí confluyeron las multitudinarias columnas, tal como destacó la Secretaria de Previsión Social de la CTA, Lidia Meza, “Cada día somos más, niños, jóvenes y viejos”. Como primera oradora reclamó por el 82 por ciento móvil y la normalización del PAMI “que tenemos que dirigir los jubilados”.

En un escenario copado por banderas que proclamaban “Unidad en la acción” el Secretario General de la CGT Hugo Moyano denunció que “Se está haciendo un ajuste encubierto como pedía el FMI” y llamó al Gobierno a resolver con urgencia los problemas de inseguridad y a frenar la inflación.

Los puntos sobre los que hizo énfasis Micheli en su discurso, fueron la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario; la derogación de la Ley Antiterrorista y salario mínimo vital y móvil de cinco mil pesos igual a los planes sociales y jubilaciones, haciendo hincapié en la necesidad de contar “con una Justicia independiente, y democratizar el Poder Judicial”.

En su convocatoria, la Central destacó sus reclamos de siempre, tales como libertad y democracia sindical; lucha contra la violencia de género; soberanía sobre nuestros bienes naturales; defensa y promoción de la educación y salud públicas; acabar con el trabajo precario y tercerizaciones; nueva ley de Prevención y Reparación de daños laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social y Reforma agraria integral, entre otros.

A pocos días de la Navidad, el titular de la CTA finalizó su intervención subrayando que “Vamos a levantar la copa con la seguridad de estar defendiendo nuestros derechos y de no haber sido alcahuetes ni cómplices de los patrones y los gobiernos”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA