Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
CAUSA CIRCUITO CAMPS: UN LUMINOSO DÍA DE JUSTICIA
Por Hugo Blasco, Sec. Gral. de la AJB y de DD.HH. de la CTA Nacional. Fueron casi dos horas de lectura, 15 meses del juicio del llamado Circuito Camps, más de treinta y cinco años de espera. Cuando el Presidente del Tribunal, Dr. Carlos Rosansky, terminó de leer la sentencia se produjo la explosión. Alegría, llantos, abrazos interminables, el recuerdo de los que ya no están. Y lo más importante: la JUSTICIA.

La histórica resolución del Tribunal comenzó caracterizando a los delitos cometidos por los acusados como parte de un plan genocida.

Dieciséis condenados a perpetua, entre ellos Jaime Smart ministro de Gobierno del difunto Saint Jean y Etchecolatz. Dos figuras emblemáticas del Terrorismo de Estado en la Provincia de Buenos Aires. Luego las restantes condenas entre 25 (dos), 18, 15, 14, 11 y 2 años. Todas de cumplimiento efectivo en cárcel común.

Luego vinieron disposiciones igualmente trascendentes: ordenar la investigación a la Iglesia Católica (el papel del Seminario Mayor de La Plata) y a las Justicias provincial y nacional por su complicidad. Además dispuso la detención del ex ministro de Justicia de Videla, Rodriguez Varela.

Paralelamente se dirige al Poder Ejecutivo nacional y provincial para la exoneración de los condenados y la baja en la matrícula de los profesionales condenados. Solicita al Gobierno provincial que donde funcionaron los centros clandestinos de detención dejen de funcionar los organismos policiales que hoy lo hacen y en relación a la Comisaría 5ª de La Plata y el Destacamento de Arana que sean convertidos en Sitios de la Memoria.

Para terminar ordena investigar la conducta del diario La Nación que tuviera recientemente editoriales agraviantes hacia el Tribunal y que sirviera de inspirador intelectual de los alegatos de los reos.

Se trata de una sentencia ejemplar que incorpora dignamente la idea de justicia que el Pueblo argentino y los trabajadores en particular exigimos.

Un gran triunfo.

Finalmente nuestro enorme reconocimiento a los testigos víctimas del Terrorismo de estado que con sus testimonios hicieron posible que los jueces contaran con los elementos probatorios para poder juzgar y condenar.

Asimismo a los abogados de las querellas que con dedicación y coraje colaboraron decididamente para arribar a esta sentencia, en particular a los representantes de la CTA.

Compañeras y compañeros, celebremos. Este ha sido un gran día, un día histórico.

30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS: PRESENTES !!! AHORA Y SIEMPRE!!!

Hugo Blasco - Secretario General AJB y Secretario DD.HH. CTA Nacional

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA