En dicho Congreso, convocado en un principio para el 30 de noviembre y postergado para el 14 de diciembre para permitir la participación de los representantes de Azul, electos el 12 de diciembre pasado, más de 120 congresales, representando a las 18 departamentales de la AJB , llevaron a cabo un intenso debate y aprobaron importantes resoluciones, entre ellas:
1. Efectuar un pedido de urgente reunión a la Corte para tratar la grave situación originada a raíz de la instrucción de sumarios y causas penales a trabajadores por participar de las medidas de fuerza durante el conflicto de este año en una clara actitud represiva ejercida por el tribunal. De la reunión participarán miembros de la Comisión Directiva Provincial y los secretarios generales departamentales. Si no hay respuesta esta semana, se convocará para el miércoles 26 de diciembre a un paro de actividades con movilización a la Corte.
2. Reiterar al Poder Ejecutivo la reapertura de la negociación salarial, contemplando un aumento de emergencia y fijar las pautas salariales para el año próximo.
El cuerpo deliberativo también eligió, por mayoría, a los responsables de Servicios Sociales. Para el cargo de director, fue elegido el platense Oreste Poggi, y como secretarios, Gustavo Bertone ( La Plata ) y José Loza (Azul).
Luego se pasó al tratamiento de la Memoria y Balance del Ejercicio 1-7-11 / 30-6-12, que tras un interesante debate fueron aprobados por amplia mayoría.