Pero la jornada también se llevará a cabo en el orden nacional en reclamo –como lo señala la CTA– de una justa distribución de la riqueza, soberanía sobre nuestros bienes naturales, democracia participativa, reforma impositiva para que paguen más los que más tienen, gravamen a las rentas extraordinarias, nueva Ley de Entidades Financieras, no pago de la Deuda Externa ilegítima e ilegal, comercio exterior soberano con control popular, defensa y promoción de la educación y salud públicas.
Las organizaciones convocantes rechazan –dicen– políticas devaluacionistas y propician en cambio el debate de otro modelo productivo “que interpele a este régimen extractivista, agroexportador y concentrador, que favorece el monocultivo sojero, o sea, expoliador, colonial y no sustentable que conspira contra el bienestar de nuestro pueblo”.
Además, la FJA suma sus reclamos específicos:
● Por un sistema de porcentualidad con enganche al juez de Corte de la Nación, que haga realidad el principio constitucional de "igual tarea por igual remuneración".
● Por hacer efectiva la convocatoria a la paritaria nacional, tal como lo recomendó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
● Por la no precarización laboral en los poderes judiciales (basta de contratos, pasantías, meritorios, etc.).
● Por el 82% móvil para todos los jubilados.
● Por la universalización de las asignaciones familiares, sin topes.
● Por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre nuestros salarios.
● Por la derogación de la Ley Antiterrorista.