Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
Pre Foro Seguridad y DD.HH. en Chubut: "Derecho a tener Derechos. Un aporte para la reflexión sobre Seguridad y Ciudadanía"
El 9 de noviembre se llevó a cabo, en la sede de la ciudad de Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Pre Foro Seguridad y Derechos Humanos organizado por la cátedra libre deDDHH de la cual participa tanto el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) como la FJA. José Luis Ronconi, Secretario Adjunto de FJA, fue el encargado de representar la voz de los judiciales.

Cumpliendo con lo dispuesto por la última Reunión de Mesa de la FJA, en el marco del Pre Foro Seguridad y Derechos Humanos: "Derecho a tener Derechos. Un aporte para la reflexión sobre Seguridad y Ciudadanía" el SITRAJUCH impulsó el debate sobre la situación de los trabajadores judiciales respecto a la negativa del STJ de Chubut a negociar colectivamente todas las condiciones laborales, explicando no sólo el derecho provincial, nacional e internacional que nos asiste sino también dando cuenta del reclamo a la OIT planteado por la CTA y la FJA y la exhortación de ese organismo internacional al estado Argentino en Junio/2012 para materializar el derecho de los judiciales a la Libertad Sindical y a la negociación colectiva .

JPEG - 47.2 KB

El Foro se organizó en torno a dos mesas-debate. La primera: "La respuesta a la situación de seguridad: ¿mano dura o Políticas Preventivas?" tuvo como disertantes a: César Antillanca; Roberto Llaiquel del Grupo Pro Derechos de los Niños; y a las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora: Nora Cortiñas y Mirta Baravalles. José Glinsky, Subsecretario de Seguridad de la Provincia del Chubut había comprometido su asistencia pero no se presentó.

La segunda: "La efectividad de los Derechos Humanos exige reconocimiento de los derechos de los trabajadores” fue coordinada por: Elena Gonzalez de ADU y disertaron: María Luján Gutierrez, Agrupación "3 de Mayo" de Trabajadores del Estado; Susana Muñoz, trabajadora de la salud y asesora CTA; Miriam Acosta, ATE; las Madres de Plaza de Mayo y José Luis Ronconi representando a los judiciales y a la CTA.

JPEG - 47.3 KB

De esta manera, el SITRAJUCH y la FJA, junto con los integrantes de la Cátedra Libre de DDHH; la Secretaría de Extensión UNPSJB; la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia; la Pastoral Social de la Iglesia Católica; la Asociación Civil Grupo Pro Derecho de los Niños y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social propició un enriquecedor espacio de debate sobre la situación actual de los derechos de los trabajadores discutiendo sobre "la seguridad o inseguridad" desde ejes muy distintos a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación y los gobiernos de turno.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA