Cumpliendo con lo dispuesto por la última Reunión de Mesa de la FJA, en el marco del Pre Foro Seguridad y Derechos Humanos: "Derecho a tener Derechos. Un aporte para la reflexión sobre Seguridad y Ciudadanía" el SITRAJUCH impulsó el debate sobre la situación de los trabajadores judiciales respecto a la negativa del STJ de Chubut a negociar colectivamente todas las condiciones laborales, explicando no sólo el derecho provincial, nacional e internacional que nos asiste sino también dando cuenta del reclamo a la OIT planteado por la CTA y la FJA y la exhortación de ese organismo internacional al estado Argentino en Junio/2012 para materializar el derecho de los judiciales a la Libertad Sindical y a la negociación colectiva .
El Foro se organizó en torno a dos mesas-debate. La primera: "La respuesta a la situación de seguridad: ¿mano dura o Políticas Preventivas?" tuvo como disertantes a: César Antillanca; Roberto Llaiquel del Grupo Pro Derechos de los Niños; y a las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora: Nora Cortiñas y Mirta Baravalles. José Glinsky, Subsecretario de Seguridad de la Provincia del Chubut había comprometido su asistencia pero no se presentó.
La segunda: "La efectividad de los Derechos Humanos exige reconocimiento de los derechos de los trabajadores” fue coordinada por: Elena Gonzalez de ADU y disertaron: María Luján Gutierrez, Agrupación "3 de Mayo" de Trabajadores del Estado; Susana Muñoz, trabajadora de la salud y asesora CTA; Miriam Acosta, ATE; las Madres de Plaza de Mayo y José Luis Ronconi representando a los judiciales y a la CTA.
De esta manera, el SITRAJUCH y la FJA, junto con los integrantes de la Cátedra Libre de DDHH; la Secretaría de Extensión UNPSJB; la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia; la Pastoral Social de la Iglesia Católica; la Asociación Civil Grupo Pro Derecho de los Niños y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social propició un enriquecedor espacio de debate sobre la situación actual de los derechos de los trabajadores discutiendo sobre "la seguridad o inseguridad" desde ejes muy distintos a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación y los gobiernos de turno.