El Seminario, que tuvo lugar en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo dividido en 3 momentos. El primero, relacionado a la situación de los trabajadores y la crisis mundial del capitalismo. El segundo, sobre las potencialidades del modelo sindical impulsado por el ESNA y sus distintas manifestaciones en América Latina en su objetivo de una perspectiva sindical emancipadora. También, el trabajo y las experiencias de los distintos ámbitos donde se agrupa el ESNA - Capítulo Argentino. Y, por último, la realización de un gran acto homenaje al histórico dirigente sindical argentino y principal referente del “Cordobazo” de 1969, Agustín Tosco y al dirigente patagónico y uno de los fundadores de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Roberto Mandrik.
Luego del acto de apertura, que estuvo a cargo de uno de los Coordinadores del ESNA, Leonardo Batalla (PIT-CNT Uruguay), y de los anfitriones Hugo ‘Cachorro’ Godoy y José Luis Matassa de ATE, fue el turno del primer momento del debate, que coordinaron Julio Gambina, Ernesto ‘Quiqui’ Trigo y María Casalla, y donde participaron delegaciones de Argentina y de países hermanos. Se analizó profundamente la crisis global del sistema capitalista y los efectos sobre los trabajadores y sus organizaciones. Las delegaciones internacionales que participaron fueron: de Uruguay del PIT-CNT (construcción, transporte, docentes, no docentes de la Universidad , bancarios); de Brasil de la CBT; un grupo de intelectuales partícipes de un seminario realizado por la FISyP y la RLS (de Bolivia, Chile, Uruguay y Alemania).
En el segundo momento, donde se trabajó en diferentes paneles, se intentó profundizar acerca de la crisis mundial y cómo impacta sobre los trabajadores tomando distintas experiencias de luchas sindicales y ejemplos de organizaciones. Matías Fachal, Secretario de Prensa de la FJA, fue el encargado de expresar la posición de los judiciales.
Por la FJA estuvieron presentes: de Chubut: José Luis Ronconi, Secretario Adjunto de la FJA; de Corrientes: Jorge “Palito” Leiva, Secretario de DDHH de la FJA; de Buenos Aires: Hugo Blasco, Secretario General de AJB y Secretario de DDHH de CTA; Pablo Abramovich, Secretario Adjunto AJB; Alberto Igoldi, Secretario de Prensa de AJB; Julio Bertomeu, jubilados AJB y Elsa Picado, Secretaria Gremial AJB-Zárate Campana; por Santa Cruz: María Teresa Nuñez, jubilados FJA; por Santiago del Estero: Adrián Alagastino, Secretario General de ASEJSE.
Además, por Argentina participaron los siguientes sectores: Docentes, Profesores Universitarios, de la Energía, Estaciones de Servicios, de organizaciones territoriales como el MTL y el MOI, del cuero, jubilados; provenientes de la Patagonia, la costa atlántica, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, La Pampa y la Capital. Eran delegados de la FJA, la FLATEC, el MTL, Valijeros y Talabarteros, el MOI, ADEMyS, ATE, la Contua, FeTERA, y la FISyP.
En el seminario se realizó un emotivo homenaje a Agustín Tosco y a Roberto Mandrik. En esta ocasión hablaron ante un auditorio totalmente repleto: Hugo ’Cachorro’ Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional, José Rigane, de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Secretario Adjunto de la CTA, José Lualdi, bancario de Bahía Blanca y Héctor Tosco, el hijo de Agustín, “El Gringo” Tosco.
Godoy, en el homenaje, dijo que “Tosco y Mandrik fueron un espejo de vida. El ejemplo de Roberto Mandrik es de vivir con absoluta humildad. En ellos vemos la posibilidad de construir el futuro. No solamente vemos en ellos la posibilidad de la resistencia. Si no que vemos el camino de la construcción de una sociedad diferente”.
Por su parte, José Lualdi dijo que “el modelo de Roberto Mandrik esta influenciado en el modelo sindical de los 60 y los 70. Mandrik no sólo se enfrentó con las patronales del sector de la fruta, si no que planteó un modelo sindical de liberación y la necesidad de una herramienta política que los trabajadores y el pueblo tanto necesita”.
En tanto que José Rigane, en una efusiva intervención, recordó a Agustín Tosco: “reivindicar a Tosco ha sido una lucha histórica y permanente contra la política de ocultamiento de los ejemplos de la clase obrera como lo fue Tosco. Es importantísimo volver a Tosco, no para copiarlo, si no para traer a la actualidad el contenido del desarrollo de políticas de liberación por el cual Tosco luchaba. En este sentido, necesitamos en la actualidad un desarrollo fuerte y protagonista de un proyecto de país por la liberación”.
Por último, cerró el homenaje el hijo de Agustín, Héctor Tosco, que en un emotivo discurso dijo que “hoy la lucha continua, pero en la época de mi padre se daba de una forma más física. Hoy la pelea no es tan física si no que está en nuestras mentes, en las ideas. La lucha sigue igual, hay clases y hay sindicalismo `colaboracionista´ con las políticas patronales como había en la década del 70, pero la gran diferencia es que hoy la gran batalla es en nuestras cabezas, en la conciencia de la clase trabajadora”. Y agregó que “el trabajo sindical es sobre la conciencia, sabiendo que cuando las políticas patronales avanzan, lo hacen a través de la sangre, la represión y el esfuerzo de la clase obrera”.
Al día siguiente, en el cierre del Seminario, hablaron Mario Morant de Flatec, Adolfo Aguirre responsable de internacionales de la CTA y Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital. Acompañaron la coordinación del cierre Ernesto ‘Quiqui Trigo’ del STVTAV y Julio Gambina de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.