El 23 de octubre se reunieron los Secretarios Generales que conforman la Mesa Intersindical , con el Ministro de Hacienda, Sergio Violo; el Ministro de Coordinación, Ariel Rauchensberg; el Ministro de Gobierno, César Rodríguez y el Secretario General de Gobernación, Raúl Ortiz. Se ratificó el preacuerdo del aumento del 24% anual más una suma fija de 500 pesos en octubre y otra de 1500 en enero.
Ceferino Riela, Secretario General de Si.Tra.J.L.P, declaró: “Si bien no fue un gran acuerdo, fue una salida elegante a esta grave situación de conflicto, que no había sido vista jamás en la provincia, donde los judiciales participaron masivamente, con mucho compromiso en la lucha.” Y agrregó: “Queremos mostrar que defendemos la institucionalidad y si bien no estamos de acuerdo con el concepto de las sumas fijas y además consideramos que son insuficientes, tenemos la esperanza que las paritarias resuelvan las cuestiones pendientes”.
A su vez el gobierno aceptó la devolución de los días de paro del segundo semestre que había descontado a los trabajadores y se estableció como fecha de próximo encuentro para comenzar a trabajar en el proyecto de ley de paritarias para estatales el 31 de octubre.
Asimismo se fijó como próxima fecha de reunión para dialogar sobre la pauta salarial y condiciones de trabajo, el 4 de marzo del próximo año, acordando que los aumentos serían retroactivos al 1de febrero de 2013.
Se firmó hasta esa fecha la “Paz Social”, debido a los dos cortes de ruta con bloqueo total a la Terminal de ómnibus que hicieron los judiciales junto a: ATE, UPCN, Luz y Fuerza, SOEM, SIPOS, Profesionales Médicos del Hospital Molas, APEL y Viales. Durante el conflicto también se produjeron quemas de gomas que llevaron a la evacuación de la Casa de Gobierno y enfrentamientos con la policía.
Contacto de prensa: Secretario General de Si.Tra.J.L.P, Ceferino Riela: 02954-15315367; Secretario de Prensa FJA, Matías Fachal: 011-1532436053.