Minutos antes de que se descubra la obra de Zerneri, Julio Fuentes, expresó: “Nuestra organización se siente orgullosa de ser custodio del pensamiento de las ideas emancipadoras de Ernesto ’Che’ Guevara, que se materializa para nosotros en ese galpón de San Martín de Los Andes donde durmieron esos jóvenes que iniciaban ese viaje en motocicleta”. El dirigente hace referencia a La Pastera, espacio impulsado por ATE. “Es un museo donde no hay objetos sino pensamientos, libros, ideas a las cuales nosotros rendimos ese homenaje. Se trata de custodiar ese lugar que acogió a esos jóvenes durante ese viaje que cambió a Ernesto, pero que también nos cambió a todos”, aseguró Fuentes.
También hicieron uso de la palabra varios dirigentes de la CTA y organizaciones que participan de alguna manera en distintos proyectos relacionados a la memoria de Ernesto Guevara y a la difusión de pensamiento. Uno de ellos fue Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital, quien agradeció a todos los presentes. Luego, tomó la palabra Ricardo Peidro, de la CTA Nacional, quien, evocando la frase de Eduardo Galeano "El Che tiene la peligrosa costumbre de seguir naciendo", dijo: “Él fue un faro para nuestra generación y lo sigue siendo. Y para eso debemos seguir recordándolo, para que su ejemplo siga naciendo una y otra vez”.
Andrés Zerneri se refirió a su obra y explicó “Para mi hacer un monumento con la imagen de Che es parte de mi militancia. También se trata de una devolución a todo lo que hizo la CTA para que se pueda construir aquel monumento al Che que hoy está en Rosario y que contó con el aporte de mucha gente que donó sus llaves y elementos de bronce”.
El homenaje también contó con una muestra fotográfica armada por La Pastera, Museo del Che en la ciudad de San Martín de Los Andes, quien puso a disposición el Diario del ’Che’ en Bolivia en formato digital para ser consultado por el público presente. Este espacio también tuvo su representación en el acto con la presencia de su director, Darío Fuentes. Además, la experiencia Navegando con el ’Che’ y el proyecto Plantar un Árbol en Cuba tuvieron un lugar en la exposición.
Participaron del homenaje Julio Fuentes y Hugo Godoy, del CDN ATE; Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto CTA; José Luis Matassa, Secretario General ATE Capital; el Vice Embajador de la Hermana República de Cuba, Vladimir Mirabal Regueiro; Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) e integrante la Mesa Nacional de la CTA; Ricardo Hernández, director del Centro médico Ernesto CHE Guevara; integrantes de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP); Fernando Cardozo, del área de internacionales de CTA Capital y personalidades destacadas.