Tras 40 años de espera, se desarrolló el juicio por la ejecución de militantes en 1972. La FJA estuvo presente en este hecho histórico, acompañando especialmente a la compañera Raquel Camps Parga, quien se presentó en la causa como querellante, siendo hija de Alberto Miguel Camps, uno de los sobrevivientes de la Masacre, posteriormente asesinado por la última dictadura militar.
Los condenados como coautores de 16 homicidios y tres en grado de tentativa fueron los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge Del Real, y el cabo Carlos Marandino, que seguirán libres hasta que las condenas queden firmes. En cambio, los ex capitanes de navío Rubén Paccagnini -entonces jefe de la base naval- y Jorge Enrique Bautista fueron absueltos. También se pidió la extradición del represor Roberto Bravo.
La Fiscalía y las querellas habían solicitado que los cuatro primeros fueran condenados a perpetua y dos años de encierro en el caso de Bautista, por encubrimiento. Bautista fue quien realizó los sumarios tras la masacre y Paccagnini era jefe de la Base Zar en el momento de los hechos. La justicia decidió también insistir en la extradición del ex teniente Roberto Bravo, actualmente en Estados Unidos y seguirá detenidamente la evolución de Horacio Mayorga quien no fue juzgado en esta etapa por razones de salud.
La Masacre de Trelew tuvo como escenario la Base Almirante Zar de esa ciudad de Chubut el 22 de agosto de 1972. La madrugada de ese día, 19 integrantes de organizaciones armadas fueron fusilados en los calabozos. Una semana antes habían fugado del penal de Rawson pero no pudieron abordar un avión, y se rindieron. Sólo tres sobrevivieron. Por el hecho comenzaron a ser juzgados ayer Rubén Paccagnini (85 años), Luis Sosa (77), Emilio Del Real (76), Carlos Amadeo Marandino (63) y Jorge Enrique Bautista (87).