El acto solidario comenzó con la proyección de un video histórico, donde quedaban expuestos aquellos primeros grandes combates de la resistencia del pueblo uruguayo cuando Bordaberry decidía comenzar el golpe de Estado y los gremios lanzarn la huelga con movilizaciones y tomas de fábricas, que fue una epopeya inolvidable.
Se trata de un valioso documento porque, gracias al empeño de los cameraman y periodistas de aquellos años que rescataron en imágenes y las palabras de los dirigentes obreros de aquellos momentos trascendentes, se pudieron hoy mostrar las acciones que llevaron adelante los compañeros para impedir el golpe.
Luego se pasó otro video, realizado este en Argentina, donde los compañeros De Gennaro, Cutre y Mendibil dan cuenta de las razones de cada uno por las cuales debía hacerse este homenaje al sindicalismo urtuguayo, particularmente al compañero Juan Castillo. En este sentido, Mendibil recordó que el último evento en el exilio de la CNT, antes de regresar al Uruguay en los comienzos de la etapa democrática, se hizo en Buenos Aires, y que la importante reunión de los dirigentes de la CNT con los del PIT, que estaban en el exilio o que habían organizado la resistencia en Uruguay, se hizo en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense, en Avenida Rivadavia y Uriburu, donde se plasmó la unidad de ambos sectores y que culminó con un acto conjunto en el salón Bambalinas donde se festejó el retorno a Uruguay. Al día siguiente, desde el puerto de Buenos Aires, abordaron el barco que los ancló en Montevideo donde fueron recibidos por miles de trabajadores.
Durante el acto se destacó el trabajo solidario de la PIT-CNT que contribuyó al fortalecimiento de la CTA, al acompañamiento que brindaron en los primeros congresos, cómo ayudaron a que las delegaciones internacionales visitaran Argentina en aquel primer congreso de la CTA y que conocieran la experiencia que se construía en este país.
También PIT-CNT y CTA estuvieron juntas en la lucha contra la impunidad y dirigentes de ambos lados compartieron, por ejemplo, la audiencia con el juez Garzón en España.
En definitiva, en las filmaciones presentadas se rescatan extraordinarios valores de una larga lucha por los derechos de los trabajadores y por los derechos humanos.
Y en esta historia, que no termina, fue destacada la figura de Juan Castillo, un auténtico representante de la clase trabajadora, que en su proyección hoy ha asumido las máximas responsabilidades político-partidarias en la conducción del Frente Amplio del Uruguay. Es, por lo tanto, trascendente, que una figura que representa los intereses sindicales y con clara conciencia de clase, asuma una responsabilidad superior en la conducción del partido que gobierna Uruguay.
Cerraron el acto las palabras sencillas, profundas y emocionadas de agradecimiento de Luis Iguinis y Juan Castillo, quien, con gran modestia, se manifestó sorprendido que se reconociera una trayectoria que para él era algo natural, part6e de su vida de militancia, y que igualmente agradecía profundamente.