Los graves sucesos, ocurridos el sábado último, reviven una trágica historia de represiones que se iniciaron hace más de medio siglo cuando, en 1947, el dueño original del Ingenio El Tabacal, el conservador Robustiano Patrón Costas, ordenó una feroz represión contra pueblos originarios y sus familias que reclamaban sus haberes luego de recoger la zafra azucarera. Aquel suceso, conocido como la matanza de Rincón Bomba, dejó un saldo de cientos de indígenas asesinados.
Hoy, los continuadores, la yanqui Seaboard, con la complicidad de jueces y del gobierno provincial, renueva aquellas funestas prácticas que hoy los trabajadores judiciales, junto a la CTA, denunciamos y repudiamos, cuestionamos la acción de la “Justicia” y exigimos al gobernador Juan Manuel Urtubey y al gobierno nacional que cesen de inmediato con la represión contra trabajadores y sus familias. Exigimos, asimismo, la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento patronal de los representantes de los obreros democráticamente elegidos.
La FJA convoca para el lunes 27 a las 12.30 horas en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires para marchar hacia la Casa de Salta, Av. Roque Saenz Peña 933, junto a delegados de los trabajadores del ingenio, a repudiar la salvaje represión y expresar la solidaridad con los reclamos de los trabajadores.