Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
DECLARACIÓN: LIBERTAD A LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS
Los abajo firmantes, en nuestro carácter de integrantes de la Mesa Directiva de la Federación Judicial Argentina (FJA), sumamos nuestra voz al reclamo internacional de libertad a los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos desde setiembre de 1998. Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González vivían en EE UU y monitoreaban las actividades terroristas de los círculos cubano-americanos para prevenir atentados en Cuba. El gobierno norteamericano, en vez de juzgar a esos terroristas, detuvo a los que luchaban contra ese terrorismo. ¡Menuda contradicción del imperio que dice ser el campeón de la lucha “contra el terrorismo”!

Los Cinco Cubanos no tuvieron un juicio justo. El proceso judicial se realizó en Miami, la capital estadounidense de la gusanería, del bloqueo a Cuba y de los grupos terroristas CORU, Omega 7, Alpha 66, Hermanos al Rescate, la Fundación Nacional Cubano-Americana, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. En ese lugar, el más hostil a Cuba, los Cinco Cubanos fueron condenados en total a cuatro condenas perpetuas y 77 años de prisión.

Esa fue la brutal e injustificada pena, sin que la fiscalía aportara ninguna prueba de espionaje ni de conspiración para cometer un crimen. Simplemente había que escarmentar a la Patria de José Martí, la misma que desde 1959 se convirtió en victoriosa isla de la Dignidad.

Como sufrimientos personales adicionales, los Cinco Cubanos fueron confinados mucho tiempo al “hueco” o confinamiento en solitario. Además, Gerardo Hernández no pudo ser visitado por su mujer, Adriana Pérez, a lo largo de estos casi catorce años, porque EE.UU. no le concedió la visa. Y Olga Salanueva, esposa de René González, tampoco pudo verlo por más de trece años. Recién lo logró cuando éste fue autorizado a viajar unos días a Cuba ante la enfermedad terminal de su hermano. Luego el preso, René, debió volver a Miami, donde lo obligaron a cumplir otros tres años de libertad vigilada, lo que volvió a interrumpir su contacto con la familia (mujer y dos hijas).

Frente a semejante escándalo judicial y político, que supone una grosera violación a los derechos humanos de estos prisioneros políticos en las inhumanas cárceles y sistema judicial estadounidense, reclamamos al presidente Barack Obama, por la inmediata y definitiva liberación de los Cinco.

Los argentinos, que sabemos muy bien lo que significan las violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura cívico-militar, nos solidarizamos con el pedido de los familiares de los cinco presos y de todo el pueblo de Cuba, así como de innumerables personalidades del mundo entero, para que prevalezcan la Verdad y la Justicia.

Estados Unidos continúa con su doble rasero para manipular a su antojo a la Justicia, pues mantiene al conocido terrorista internacional Luis Posada Carriles, paseando libremente por su territorio, a pesar del llamado de la justicia venezolana que solicita su extradición para juzgarlo por sus numerosos crímenes.

Desde la Federación Judicial Argentina (FJA), reclamamos que se haga Justicia y que se libere definitivamente a Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, para que puedan regresar a su patria y al seno de su gran familia, que es todo el pueblo cubano.

Argentina, 16 de agosto de 2012.-

Víctor Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA)

José Luis Ronconi, Secretario Adjunto de la Federación Judicial Argentina (FJA)

Irina Santesteban, Secretaria General de Judiciales de Córdoba (AGEPJ) y Secretaria de DD.HH. de la Federación Judicial Argentina (FJA)

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA