Los Cinco Cubanos no tuvieron un juicio justo. El proceso judicial se realizó en Miami, la capital estadounidense de la gusanería, del bloqueo a Cuba y de los grupos terroristas CORU, Omega 7, Alpha 66, Hermanos al Rescate, la Fundación Nacional Cubano-Americana, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. En ese lugar, el más hostil a Cuba, los Cinco Cubanos fueron condenados en total a cuatro condenas perpetuas y 77 años de prisión.
Esa fue la brutal e injustificada pena, sin que la fiscalía aportara ninguna prueba de espionaje ni de conspiración para cometer un crimen. Simplemente había que escarmentar a la Patria de José Martí, la misma que desde 1959 se convirtió en victoriosa isla de la Dignidad.
Como sufrimientos personales adicionales, los Cinco Cubanos fueron confinados mucho tiempo al “hueco” o confinamiento en solitario. Además, Gerardo Hernández no pudo ser visitado por su mujer, Adriana Pérez, a lo largo de estos casi catorce años, porque EE.UU. no le concedió la visa. Y Olga Salanueva, esposa de René González, tampoco pudo verlo por más de trece años. Recién lo logró cuando éste fue autorizado a viajar unos días a Cuba ante la enfermedad terminal de su hermano. Luego el preso, René, debió volver a Miami, donde lo obligaron a cumplir otros tres años de libertad vigilada, lo que volvió a interrumpir su contacto con la familia (mujer y dos hijas).
Frente a semejante escándalo judicial y político, que supone una grosera violación a los derechos humanos de estos prisioneros políticos en las inhumanas cárceles y sistema judicial estadounidense, reclamamos al presidente Barack Obama, por la inmediata y definitiva liberación de los Cinco.
Los argentinos, que sabemos muy bien lo que significan las violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura cívico-militar, nos solidarizamos con el pedido de los familiares de los cinco presos y de todo el pueblo de Cuba, así como de innumerables personalidades del mundo entero, para que prevalezcan la Verdad y la Justicia.
Estados Unidos continúa con su doble rasero para manipular a su antojo a la Justicia, pues mantiene al conocido terrorista internacional Luis Posada Carriles, paseando libremente por su territorio, a pesar del llamado de la justicia venezolana que solicita su extradición para juzgarlo por sus numerosos crímenes.
Desde la Federación Judicial Argentina (FJA), reclamamos que se haga Justicia y que se libere definitivamente a Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, para que puedan regresar a su patria y al seno de su gran familia, que es todo el pueblo cubano.
Argentina, 16 de agosto de 2012.-
Víctor Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA)
José Luis Ronconi, Secretario Adjunto de la Federación Judicial Argentina (FJA)
Irina Santesteban, Secretaria General de Judiciales de Córdoba (AGEPJ) y Secretaria de DD.HH. de la Federación Judicial Argentina (FJA)