Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
SE REALIZA EN BUENOS AIRES EL XI CONGRESO DE LA CLATE. 8, 9 y 10 de agosto de 2012
El próximo 8, 9 y 10 de agosto se desarrollará en Buenos Aires el XI Congreso General de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE). Durante tres días sindicatos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curaçao, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay funcionarán en congreso y debatirán en comisiones temáticas referidas a la defensa de los derechos de los trabajadores, negociación colectiva, libertad sindical y políticas públicas a nivel continental.

También elegirán una nueva conducción, al cumplirse el mandato del actual secretario general de la CTA, Pablo Micheli. En este congreso que coincide con el 45º aniversario de la Confederación se homenajeará a tres de los fundadores: Carlos Custer de Argentina; Hélio de Mello, de Brasil y Luis Iguini de Uruguay.

GIF - 35.8 KB

La Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina (ATE) y la Federación Judicial Argentina (FJA) serán anfitriones de este XI Congreso denominado en esta oportunidad “Tucapel Jiménez Alfaro” en homenaje al sindicalista chileno asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Las jornadas se realizarán en el anfiteatro "Eva Perón", de la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE, en Avenida Belgrano 2527, CABA, desde las 10 horas del miércoles 8.

Este encuentro reunirá más de 100 compañeros congresales, fraternales e invitados. Entre ellos, embajadores en la Argentina de países de América, legisladores nacionales y regionales y autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación. También asistirán representantes de Centrales sindicales latinoamericanas y europeas.

El miércoles 8 por la noche, los participantes del congreso serán agasajados con una cena en el mítico Teatro Verdi del barrio porteño de La Boca, fundado en 1877. El Verdi se distingue por ser cuna de grandes hitos de la historia política y cultural argentina, que va desde noches con la voz de Carlos Gardel, el lanzamiento de la candidatura de Alfredo Palacios en 1903 (elegido después primer diputado socialista de América), y la propia fundación en 1925 de la Asociación de Trabajadores del Estado, que hoy tiene como secretario general a Julio Fuentes. En el marco de la velada, actuará el Ballet Folclórico Nacional.

El viernes 10, a las 14 horas, el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación será sede de una conferencia de la que participarán delegaciones de la CLATE; legisladores del ParlaSur; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y diputados nacionales, entre ellos, Víctor De Gennaro (ex presidente de la CLATE y la Central de Trabajadores de la Argentina –CTA-) y Claudio Lozano del FAP. La agenda girará alrededor de las políticas públicas, de los Estados y los trabajadores estatales de América Latina. Por último los congresales serán invitados a una visita histórica por las calles de la ciudad.

La relación de la FJA con la CLATE viene desde lejos, ya que tenemos un vínculo anterior al año 1976, y la profundizamos en plena dictadura militar cuando nos relacionamos con los compañeros de ANUSATE, cuando ellos estaban intentando recuperar la Asociación Trabajadores del Estado.

En la FJA había dos corrientes importantes, una de ideología social-cristiana vinculada internacionalmente a la CLATSEP, y otra, ligada a la SEPUSTAL, de definición clasista. Ya en ese momento entendimos la importancia de CLATE, que ha sido y es un sitio donde convergen diversas corrientes de pensamiento que existen dentro de los empleados estatales: socialdemócratas, marxistas, independientes.

La Federación Judicial ha ocupado cargos de importancia en CLATE, entre ellos Eduardo Fernández Novoa, o compañeros como Margorini y Julio Bartomeu, que contribuyeron ampliamente a través de su militancia. Ahora también se incorporaron Jorge Izquierdo y otros compañeros.

Para nosotros CLATE es un ámbito importante porque nos permite tener los elementos con que se trabaja en cada país, y a partir de ello nos defendernos.

No olvidemos todo lo ocurrido desde el surgimiento del Consenso de Washington y la consiguiente aplicación de las políticas del Santa Fe II que se vienen dando hasta la fecha, de precarización laboral. O en el caso de los judiciales, el disciplinamiento a los Tribunales de Justicia, llevando adelante en todo los países modelos de Justicia similares, es decir, un enlatado hecho desde el Departamento de Estado norteamericano y repartido por todos los continentes.

Chile ha sido el ejemplo más alto de una justicia ligada al Mercado de una manera grosera, preparando toda la ingeniería para los Tratados de Libre Comercio. En el resto de los países, han desarrollado varias iniciativas similares, pero siempre han encontrado la resistencia de los trabajadores. La consigna de esta avanzada imperial, señala "Seguridad y celeridad jurídica", y con eso estaríamos teóricamente de acuerdo, pero inmediatamente Santa Fe II sugiere: "para los inversores externos". Y es en ese aspecto, que desde CLATE hemos dado una fuerte pelea, por otro modelo de Justicia que esté al servicio de los pueblos y no de los grupos económicos extranjeros.

La realización del próximo Congreso de CLATE permitirá no sólo la elección de nuevas autoridades, sino la incorporación de compañeros y compañeras jóvenes, que han crecido en las luchas de estos años. Pero también es fundamental hacer un debate sobre la situación actual de los Estados nacionales, provinciales y municipales hoy en la América Latina y el Caribe. Así nos vamos a encontrar que existe un avance brutal sobre conquistas que teníamos los trabajadores estatales, por ejemplo la estabilidad, el derecho de sindicalización, o la posibilidad de una jubilación razonable en distintos países. Actualmente, en gobiernos considerados progresistas se avanza sobre conquistas históricas de los trabajadores. Está discutido el derecho de huelga de los estatales en Ecuador y Bolivia. En Uruguay se plantea, desde las esferas de gobierno, que debe haber casi un 50% de precarizados dentro del Estado.

En Argentina vemos como miles de trabajadores municipales cobran por debajo del salario vital y móvil. Por eso decimos que hoy se da una continuidad de la política de desmantelamiento del Estado y de pérdida de derechos de los años 90, en el marco de gobiernos que se dicen progresistas. Por supuesto, esto se expresa con mayor fuerza en países como Chile y Colombia, donde los derechos son vulnerados y los compañeros son reprimidos. O en el caso colombiano donde aún existen asesinatos a cargo de bandas de extrema derecha.

“No tengo dudas de que el Congreso de CLATE va a ser un salto de calidad y representatividad, además de la ratificación del orgullo de ser trabajadores estatales, pero también ser trabajadores para un Estado que esté al servicio del pueblo y que podamos construir sociedades más democráticas y participativas”, declaró Víctor Mendibil, secretario general de la FJA.

El Congreso de la CLATE ha sido declarado de interés social en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo dispuso la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA