La delegación de los trabajadores judiciales estuvo integrada por los Secretarios General y Adjunto de la Federación Judicial Argentina, Victor Mendibil y José Luis Ronconi; el Secretario General del SITRAJUCH Raúl Belcastro, la Secretaria de Actas: María Eugenia Romano y el Vocal Oscar Massari.
Según comunicó el SITRAJUCH, durante la reunión “se ratificó cada uno de los argumentos que nos llevaron a oponernos al Acuerdo con la Asociación de Magistrados y Funcionarios y se explicitaron las propuestas del sindicato para solucionar el conflicto sosteniendo el derecho a la ley de Porcentualidad y la convicción de que podrá iniciarse un camino democrático para resolverlo si se instrumenta una mesa de diálogo genuino donde todos los afectados participen a fin de lograr la mejor composición de sus intereses, en el marco constitucional y legal vigente”.
En principio la reunión ha sido valorada como positiva ya que el Gobernador se comprometió a promover la formación de una Mesa de Dialogo, tarea que encomendó al Ministro de Gobierno, quien lo comunicaría públicamente de manera oficial.
Mientras tanto, el SITRAJUCH mantendrá el estado de alerta y movilización permanente, abriendo un compás de espera hasta el próximo lunes a última hora a efectos de tomar conocimiento del comunicado del Ministro y analizar los pasos a seguir.
La audiencia con el gobernador, y días antes con el STJ, ministros y legisladores, fue en el marco de un paro general y movilizaciones de trabajadores judiciales en Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, que fueron también protagonizadas por Víctor Mendibil, presente en Chubut para manifestar la solidaridad de la FJA con la lucha de los compañeros de la provincia.
Valoración de Víctor Mendibil
A su retorno hoy a Buenos Aires, el secretario general de la Federación hizo una valoración de esas jornadas:
“Una vez más debemos resaltar –señaló– el compromiso de lucha de los judiciales del SITRAJUCH. Compartí con ellos el arranque de la jornada de lucha en Trelew, y la movilización en Rawson bajo vientos y frío con la presencia de los compañeros en las calles aguardando el resultado de las entrevistas. Destaco la alegría puesta en la lucha, y la creatividad en las manifestaciones donde, por ejemplo, uno de los compañeros disfrazado de un Batman intentaba “cazar” al gobernador, y junto a eso se manifestó la firmeza de los compañeros, una firmeza que dio sus resultados: primero fue la entrevista con la Ministra de Economía y el Secretario Legal y Técnico en Rawson, de esa reunión surgió la posibilidad de que al día siguiente nos diera audiencia el gobernador Martín Buzzi en Comodoro Rivadavia.
Antes de que se concretara ese encuentro hubo asambleas en todas las circunscripciones donde los compañeros siguieron y analizaron todas las instancias.
Ese día el gobernador tenía un acto público binacional argentino-chileno, pero los compañeros en la asamblea de Comodoro establecieron un itinerario de por dónde irían a marchar ese día, hacer acto de presencia en la mayoría de los edificios donde funciona el Poder Judicial, pero no ir como tenían previsto al acto oficial a los fines de crear las condiciones propicias para concretar sin problemas la reunión con Buzzi. Eso mostró una importante capacidad de reflexión y de conducción del conflicto, junto a una gran firmeza.
Se recorrieron, por lo tanto, todos los edificios y en esos recorridos, lejos de verificarse bajas o debilidades, se incorporaban nuevos compañeros que se sumaban a la lucha en medio de aplausos y vítores. Eso me mostró el nivel de acatamiento y de participación de los judiciales. Ví el saludo de la comunidad, nos movilizábamos por las calles y los transeúntes, los autos y camiones tocaban bocinas solidarizándose con nuestra movilización.
La audiencia con el gobernador se hizo a las 17 horas, y 90 minutos después nos estaban esperando los compañeros para escuchar el informe y debatir. En fin, frente a tan importante determinación de los compañeros del SITRAJUCH las perspectivas de triunfo son importantes. Por la justicia del reclamo, y por la unidad y la firmeza de la lucha”.