De la larga caminata de 8 km por la ruta 34 desde Calilegua hasta la Plaza Central de la ciudad de Libertador General San Martín participaron junto a los 25.000 marchantes la Secretaria General de la AGEPJ de Córdoba y secretaria de Derechos Humanos de la FJA, Irina Santesteban, también Fredy Berdeja, secretario general de los judiciales jujeños y secretario adjunto de la CTA provincial, junto a los compañeros cordobeses Leandro Oxandaburu, Secretario Adjunto de la AGEPJ; Juliana Arias, Secretaria de Prensa y Walter Ontivero, prosecretario Administrativo; los compañeros delegados de AEJBA (Judiciales de la Cdad. de Bs. As.) Raquel Camps, Ana Clara Moncada y Mariano Fernández Alonso, la CTA Nacional, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, gremiales y políticas.
Santesteban habló en el acto como Secretaria de Derechos Humanos de la Federación Judicial Argentina; previamente habían hablado el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza Línea Fundadora, entre otros muchos oradores.
Ya en la entrada de Libertador, la marcha se detuvo ante una placa que recuerda con sus nombres y apellidos a los desaparecidos de Libertador y de Calilegua: obreros, dirigentes, trabajadores que defendieron con su vida el derecho de habitar en un mundo sin explotadores ni explotados.
El viernes 27, la secretaria de Derechos Humanos de la FJA, y delegados judiciales porteños de AEJBA presenciaron en San Salvador de Jujuy una de las audiencias del juicio donde se investigan los hechos sucedidos en la mina de El Aguilar, en la que fueron secuestrados y detenidos dirigentes mineros, y se encuentra desaparecido el dirigente peronista Avelino Bazán, que fuera diputado provincial y ministro de Trabajo de Jujuy en el gobierno constitucional de 1973-76.
Este es el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esa provincia. Avelino Bazán, según indicaron sus compañeros, luchó con bravura y honestidad por mejorar la vida de los obreros mineros y sus familias, hasta su secuestro y desaparición en 1978.
Las delegaciones también fueron parte de una nutrida agenda de actividades que incluyó, entre otras, el acto al cumplirse un año del asesinato de cuatro compañeros en ‘El Triangulo’ de Ledesma y las audiencias del Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos por la Dictadura Militar en la provincia de Jujuy.
Los ex-presos políticos denunciaron en el acto de cierre a la masiva movilización la complicidad de sectores de la Iglesia, la del empresario Pablo Blaquier (titular del Ingenio Ledesma) y recordaron a los desaparecidos destacando que todos ellos tenían en común el ideal de una sociedad más justa.
Finalmente, el sábado 28, participaron del acto realizado a un año de la brutal represión policial en “El triángulo”. Allí, el pueblo ocupó 15 hectáreas de las 157.000 que posee el grupo económico Ingenio Ledesma S.A. para que miles de familias hoy puedan construir una vivienda propia. La represión terminó con la vida de cuatro jóvenes, por la ocupación, resistencia y posterior triunfo en esas tierras.