Sostiene la filial de la FJA que el acuerdo salarial firmado el 11/05/2012 entre la Asociación de Magistrados y Funcionarios (AMyF) y el gobierno, viola las Constituciones provincial y nacional; la ley de porcentualidad salarial Nº 5444 y la ley 5097 (determina que es el Superior Tribunal de Justicia quien fija los salarios que perciben los miembros del Poder Judicial). De cumplirse –señala la conducción del gremio-, podemos afirmar que en Chubut no habra estado de derecho.
El SITRAJUCH señala que denuncian al Fiscal de Estado, además, porque debería haber recurrido el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y recusado a todos los Abogados inscriptos en Chubut que fueran designados Conjueces a partir de Julio de 2011; pues sus Honorarios se rigen desde esa fecha por el salario del Juez de Cámara; por lo que cualquier resolución en el Amparo afecta el patrimonio de los Abogados. Los Conjueces que actuaron como STJ, estaban afectados por esta causal de recusación y sin embargo se les solicitó la homologación del Acuerdo. Además –agrega- el Fiscal de Estado no se apartó de la negociación de este acuerdo que afecta su patrimonio, toda vez que su cargo percibe un salario determinado por el salario de los jueces y su pareja es funcionaria del Poder Judicial y beneficiaria del Acuerdo que impugnamos.
Los trabajadores judiciales de Chubut que, por esta causa han venido realizando paros y movilizaciones, reiteraron su pedido de que sea anulado dicho acuerdo y ha hecho propuestas para resolver el conflicto: incorporar las sumas fijas que hoy percibe el Ministro del STJ -en forma gradual- al salario de todos los que trabajan en el Poder Judicial conforme a lo establecido en la ley 5444; evitando así la formulación de nuevas sentencias contra el Estado Chubutense.
El SITRAJUCH advirtió que continúa la lucha en defensa del respeto irrestricto de la ley, de los derechos que legítimamente conquistamos, de nuestra dignidad y nuestro futuro.