“Se aprobó la iniciativa presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, por la cual el haber de retiro de todo el personal del Poder Judicial se establece en el 82% móvil de la remuneración total correspondiente al cargo en actividad, incluyendo los adicionales por antigüedad, los no remuneratorios, los no bonificables y todos aquellos que se asignen al cargo en el futuro.
La propuesta contó con el consenso de ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y representantes gremiales del sector de la UNION JUDICIAL DE MISIONES, que este jueves asistieron a la sesión.
Ahora, tendrán derecho a la jubilación ordinaria con sesenta y cinco años de edad, y treinta de servicios computables en cualquier sistema de reciprocidad jubilatoria, y como mínimo quince años de aportes al Instituto de Previsión Social de Misiones, entre otros requisitos.
También se crea un Fondo Compensatorio para afrontar las nuevas erogaciones, bajo la administración del STJ. Estará compuesto por hasta el 50% de la recaudación del Fondo de Justicia, el 2% de las remuneraciones brutas de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, por las partidas específicas asignadas por Rentas Generales y por el 75% de los haberes de los cargos vacantes por renuncia, fallecimiento o jubilación.
Cabe recordar que el proyecto, con el que originalmente se pretendía restituir el antiguo régimen de jubilaciones destinado a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, fue ampliado por un pedido especial de la UNION JUDICIAL DE MISIONES y concedida el señor Presidente de la Honorable Cámara de Representantes Carlos Rovira para que todos los agentes de la justicia puedan acogerse a los nuevos beneficios.
El secretario General de la UNION JUDICIAL DE MISIONES, Arcadio LEWIN manifestó que “para nosotros es un día histórico, y es un acto de estricta justicia por lo que veníamos bregando y por todas las luchas que hemos tenido”.
“Se ha dado una justa reivindicación al Poder Judicial, y estoy muy contento porque se pudo incluir a todo el personal, que permanentemente pone lo mejor de sí mismos para permitir el acceso a la justicia a la comunidad”, destacó.
Se trata de “una reivindicación y un reconocimiento. Nosotros estamos haciendo un gran sacrificio, trabajando, y esta es una ley que se autofinancia”.
Consideró que “es un gran logro, se vino trabajando en ese sentido, y en la Legislatura encontramos el apoyo, junto a su Presidente tuvimos la posibilidad de trabajar de manera conjunta, permitieron que colaboremos con el proyecto, y realmente es momento de felicidad, tener una ley que proteja a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, para que puedan jubilarse dignamente”.