La Ley 5.444 fue aprobada por unanimidad en el año 2005, producto del Acuerdo Paritario firmado por el SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA (STJ); la ASOCIACION DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS; el SITRAJUCH y la FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA.
Dicha Ley 5.444 Representa el principio de justicia social; Elimina privilegios y relaciona equitativamente a todos los que trabajan en el Poder Judicial según sus responsabilidades. A mayor responsabilidad, mayor salario.
El SITRAJUCH ha hecho propuestas para resolver el conflicto. También ha pedido audiencia al Gobernador y hasta la fecha no fue concedida.
Denunciamos al Fiscal de Estado porque firmó un Acuerdo claramente violatorio de principios constitucionales.
Teniendo la obligación de controlar la legalidad de los actos administrativos del Estado y la defensa de su patrimonio, acordó un aumento del 40% para Magistrados y Funcionarios desconociendo lo resuelto en el Amparo promovido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios, ya que la Sentencia de 2da. Instancia establecía que debían reunirse los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial para establecer con arreglo a la Constitución y las leyes vigentes, el aumento salarial que tendría como piso un 21,89%.
DENUNCIAMOS al Fiscal de Estado no sólo porque trasgredió la manda de la sentencia, sino que debería haber recurrido el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y recusado a todos los Abogados inscriptos en Chubut que fueran designados Conjueces a partir de Julio de 2011; pues sus Honorarios se rigen desde esa fecha por el salario del Juez de Cámara. El motivo del Amparo es lograr un aumento salarial también para estos Jueces por lo que cualquier resolución en el mismo afecta el patrimonio de los Abogados. Los Conjueces que actuaron como STJ, estaban afectados por esta causal de recusación y sin embargo se les solicitó la homologación del Acuerdo.
DENUNCIAMOS al Fiscal de Estado por no haberse apartado de la negociación de este acuerdo que afecta su patrimonio, toda vez que su cargo percibe un salario determinado por el salario de los jueces y su pareja es funcionaria del Poder Judicial y beneficiaria del Acuerdo que impugnamos.
Decimos además, que si este Acuerdo se paga con fondos de la Fiscalía de Estado, sería el Poder Ejecutivo quien pague parte de los salarios del Poder Judicial, cometiendo una verdadera malversación de fondos públicos, avasallando la Independencia del Poder Judicial.
LO QUE MANDA LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES VIGENTES: al igual que lo decidido en la Sentencia de 2da. Instancia del Amparo; es que SE ANULE EL ACUERDO firmado entre la Asociación de Magistrados y Funcionarios y el Fiscal de Estado y su HOMOLOGACIÓN. Reunidos los tres poderes y manteniendo su INDEPENDENCIA, el STJ debería fijar un aumento salarial no inferior al 21,89% respetando la Ley 5.444, y establecería un nuevo Presupuesto para el Poder Judicial. La Legislatura debería tratar su aprobación y el Poder Ejecutivo promulgarlo, aportando los fondos presupuestados.
Nuestra propuesta es incorporar las sumas fijas que hoy percibe el Ministro del STJ -en forma gradual- al salario de todos los que trabajan en el Poder Judicial conforme a los establecido en la Ley 5.444; evitando así la formulación de nuevas sentencias contra el Estado Chubutense.
LA VIOLACIÓN DEL DERECHO QUE DENUNCIAMOS, AFECTA A LOS TRES PODERES DEL ESTADO CHUBUTENSE y es el motivo de este conflicto que no iniciamos.
POR ELLO EL SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DEL CHUBUT SIGUE EN LUCHA:
En defensa del respeto irrestricto de la Ley
En defensa de los derechos que legítimamente conquistamos
En defensa de nuestra dignidad y nuestro futuro